Venezolanos podrán convalidar fácilmente el título de bachiller en Colombia

La Corte Constitucional avaló la iniciativa de que los oriundos del vecino país no tengan que apostillar para convalidar sus estudios, tras estudiar una acción de tutela de un ciudadano venezolano residente en el país
principal-fronteracerrada

La Corte Constitucional determinó que, de ahora en adelante, el Ministerio de Educación no podrá exigir el requisito de apostilla para convalidar el título de bachiller de ningún venezolano residente legal en el país. Esta decisión se tomó luego de que una joven que nació en el vecino país instaurara una acción de tutela pues no podía ingresar a la educación media ya que le exigían apostillar el título de bachiller que obtuvo en el vecino país, como requisito previo para convalidar su diploma en Colombia.

Según la Corte, la joven declaró que le quedaba imposible cumplir con el requisito de apostillar, debido a las dificultades que tiene para tramitar ese requisito frente a las autoridades venezolanas y adicional no puede ir al vecino país para adelantar la solicitud, no solo por seguridad, sino porque no cuenta con los recursos económicos suficientes para poder ir hasta allá. Pero el problema más grande es que no puede apostillar puesto que no hay representación diplomática o consular de las autoridades venezolanas en Colombia.

El caso llegó hasta la Sala Quinta de Revisión, con ponencia de la magistrada Paola Andrea Meneses Mosquera, quien concluyó que“la exigencia del requisito de apostilla para la convalidación del título de bachiller de la joven resulta manifiestamente irrazonable y desproporcionada”.

Al respecto, la sala precisó que excepcionalmente se podrán recibir estos documentos y declarar de manera inconstitucional el requisito de apostilla para la convalidación del título de bachiller obtenido en el exterior. Teniendo en cuenta que esta solicitud se haga porque es una persona migrante menor de edad en estado de vulnerabilidad económica, haya obtenido el título de bachiller académico en Venezuela y tenga interés en acceder a programas de educación superior en Colombia.

Entre los requisitos planteados por la Corte Constitucional están que se acredite su diligencia y buena fe al adelantar los trámites relativos a la matricula en la nueva institución y que demuestre que las actuaciones arbitrarias por parte de las autoridades competentes imposibilitaron la apostilla, “que hubiere agotado los medios alternativos disponibles para obtener el título de bachiller de forma infructuosa y, por último, que aporte un principio de prueba de la autenticidad del documento cuya apostilla se exige”, comentó la entidad.

“La sala constata que la exigencia del requisito de apostilla para la convalidación del título de bachiller de la accionante implica una afectación desproporcionada de su derecho a la educación”, advierte la Corte Constitucional.

A pesar de que se recibió la orden de la Corte, el Ministerio de Educación insiste en que la joven tiene la posibilidad de obtener la apostilla del diploma de bachiller en el vecino país. Asimismo mencionó que la accionante cuenta con otras alternativas para obtener el título de bachiller en Colombia, como es el examen de validación del bachillerato académico.

Venezolanos en Colombia:

Actualmente hay un millón setecientos cuarenta y dos mil novecientos veintisiete (1.742.927) ciudadanos venezolanos en el país, según lo informó el Director General de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios. Esta cifra, de acuerdo con el jefe de la autoridad migratoria colombiana, corresponde al número de migrantes venezolanos que se encontrarían en Colombia para el 31 de enero de 2021 y de ellos, indicó Espinosa Palacios, el 54% estaría en condición irregular.

Hola 👋 ¡nos agrada que nos visites!

Regístrate para recibir nuestras últimas publicaciones en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn

El presidente de Colombia, Iván Duque, entregó este miércoles la primera tarjeta de Permiso de Protección Temporal al ciudadano venezolano Óscar Enrique Soto, quien quedó acreditado como beneficiario tras el programa expedido para solucionar la situación de 1,8 millones de venezolanos que residen en Colombia. De esta manera, avanza la tercera fase del proceso de cara a la entrega de tarjetas a otras 200 mil personas, con prioridad para niños y niñas.

La Alcaldía de Bogotá anunció que, con el propósito de avanzar rápidamente en la inmunización contra el COVID-19, a partir de este …

Con la inscripción en el Registro Único de Migrantes Venezolanos – RUMV y el diligenciamiento de una encuesta socioeconómica, inicia la implementación …

Bogotá ha tenido desde 2011 las tasas más bajas en homicidios desde 1962. El 08 de enero de 2021, El Secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia de Bogotá, Hugo Acero, aseguró que en 2020 “tuvimos un resultado histórico, tuvimos una reducción importante de los homicidios que nos lleva a tener la taza más baja de los últimos 59 años, hoy tenemos una taza de 13.3 homicidios por cada 100.000 habitantes”