Sobre Nosotros

Hoy un número superior a 1.720.000 venezolanos se han radicado en Colombia en búsqueda de garantizar para sus familias el derecho a la vida, la salud, la alimentación y libertad personal con unas profundas ganas de contribuir con sus conocimientos, experiencias y capacidades al desarrollo económico de Colombia.

A razón de esta realidad en mayo 2018 un grupo de líderes sociales bajo la orientación y organización de Alternativa Democrática Sindical de las Américas ADS y de la Confederación General del Trabajo CGT Colombia fundan la Unión de Trabajadores Venezolanos y Colombianos Retornados con el objetivo de cooperar en el fomento de políticas públicas y sinergia interinstitucional para propiciar la inserción laboral e integración social.

Nacimos como una organización sindical con carácter jurídico orientada hacia la defensa permanente y consecuente de los derechos laborales, fundamentados en la Constitución Política y en el Código Sustantivo del Trabajo que establecen que los trabajadores migratorios y sus familiares gozan y se les respetan en Colombia sus derechos en igualdad de condiciones que los nacionales.

Los convenios 87 y 98 de la OIT, Organización Internacional del Trabajo, el Código de trabajo, la jurisprudencia, algunos decretos y la constitución en el artículo 39, resguardan el derecho a constituir un sindicato. Es decir, que cualquier trabajador tiene la libertad de afiliarse, crear u organizar un sindicato en defensa de sus intereses sin injerencias del Estado o del empleador. Eso hicimos, nos organizamos para defender los derechos de los trabajadores migrantes en Colombia.

¿Que promovemos?​

Justicia y Pluralismo

Somos interlocutores validos y mediadores con solvencia en temas laborales sin distingos de credo, raza o condición migratoria.

Solidaridad y Cooperación

Asesoráramos y brindamos capacitación permanente al migrante en temas laborales, sindicales, de emprendimiento, regularización y bienestar.

Sindicalismo Alternativo

Le apostamos al empoderamiento de nuestros afiliados tanto en áreas técnicas como personales, propendiendo las buenas relaciones entre empleadores y trabajadores.

Integración social

Impulsamos el fortalecimiento del tejido social, las relaciones de confianza y apoyo entre los migrantes venezolanos en Colombia.

¿De qué me sirve afiliarme a Utravenco?

Es central señalar que los seres humanos cuando funcionan en un colectivo poseen mucha más fuerza para reclamar por aquello que consideran justo.

Protección personal

Utravenco te respalda. No sólo estamos para informarte sobre tus derechos, sino también defender esos derechos. Si tu patrón te trata injustamente, puedes contar con el apoyo y la representación experta de nuestro equipo. Un delegado sindical es una persona de confianza a quien recurrir cuando no estés conforme con lo que pasa en el trabajo o cuando la administración muestra conductas reprochables.

Y, a medida que la automatización y la robótica van transformando el lugar de trabajo, en conjunto con otras fuerzas sindicales exigimos capacitación, aprendizaje permanente y protección social para que los trabajadores puedan adaptarse en el proceso de transición al nuevo mundo laboral, siendo tambien acciones beneficiosas para el sector patronal.

Salud y seguridad

Los lugares de trabajo sindicalizados son más seguros. Esto se debe a que los sindicatos no permiten que los trabajadores/as arriesguen sus vidas para cumplir los objetivos de producción o para economizar dinero a la empresa. Las únicas personas con autoridad moral para evaluar los riesgos son aquellas que enfrentan esos riesgos. Y la única manera de hacerse oír es estar sindicalizado. Con el respaldo de Utravenco, puedes sentirte seguro al rechazar un trabajo peligroso sin correr el riesgo de perder tu trabajo. Los sindicatos realizan campañas constantemente para lograr condiciones de trabajo más seguras, y es a ellos que se debe la mayor parte de los avances en salud y seguridad en los lugares de trabajo.

Mejores salarios y prestaciones

Se ha comprobado que aquellos trabajadores/as que pertenecen a un sindicato ganan más que los no sindicalizados. Como migrante tienes derecho a un salario justo, acorde a tus capacidades y roles ejecutados, por tal razón utilizamos la fuerza colectiva y el reconocimiento por ser una organización sindical reconocida para luchar para ti, mejor salario, vacaciones, seguro de salud, pago por enfermedad, pago de horas extras y todos los derechos que por ley te corresponden. Negociamos directamente con el sector patronal para obtener el mejor trato posible para todos los trabajadores, de manera que tú no tengas necesidad de hacerlo de forma directa e individual.

Igualdad

Utravenco te respalda. No sólo estamos para informarte sobre tus derechos, sino también defender esos derechos. Si tu patrón te trata injustamente, puedes contar con el apoyo y la representación experta de nuestro equipo. Un delegado sindical es una persona de confianza a quien recurrir cuando no estés conforme con lo que pasa en el trabajo o cuando la administración muestra conductas reprochables.

Y, a medida que la automatización y la robótica van transformando el lugar de trabajo, en conjunto con otras fuerzas sindicales exigimos capacitación, aprendizaje permanente y protección social para que los trabajadores puedan adaptarse en el proceso de transición al nuevo mundo laboral.

Solidaridad

Utravenco cuentan con una extraordinaria red de comunicación que abarca toda Colombia con el respaldo de la Confederación General del Trabajo CGT Colombia. Las centrales de trabajadores, como CGT, que tiene más de 600 sindicatos afiliados, pueden aprovechar su membresía de miles de trabajadores y trabajadoras para hacer que presten atención desde el Estado y desde el empresariado, junto a ellos tenemos la capacidad de plantear, ante la alta administración de una empresa multinacional, un problema grave que no se esté tomando en cuenta a nivel de la planta u oficina. Frecuentemente, la alta dirección no está al tanto de un problema que está ocurriendo a nivel local, y los sindicatos pueden ayudar a resolverlos. Al afiliarte a Utravenco, te unes a una familia nacional.

Preguntas Frecuentes

Somos una organización sindical con carácter jurídico orientada hacia la defensa permanente y consecuente de los derechos laborales, fundamentados en la Constitución Política y en el Código Sustantivo del Trabajo que establecen que los trabajadores migratorios y sus familiares gozan y se les respetan en Colombia sus derechos en igualdad de condiciones que los nacionales.

Creemos que el trabajo es el pilar fundamental para el desarrollo humano y la fuente para proveer calidad de vida a sí mismo y a su familia, creando bienestar. Por ello practicamos un sindicalismo No Obstruccionista y No Tradicional.

Lo primero que debes de hacer para afiliarte es ir a nuestra sección ¡Unirme Ahora! rellenar el formulario con tus datos personales y de trabajo y enviar, en un lapso de tiempo no mayor a 72 horas recibirá un email de Utravenco con la ficha de inscripción la cual debe diligenciar detalladamente y enviar al correo secretaria@utraven.co, al momento de ser aceptado deberá iniciar el pago mensual de 11.500 pesos por concepto de membresía a la Cuanta Bancaria de organización, esta cuota es cero para quienes estén en paro sin empleo. 

Cada cierto tiempo recibirás una revista informativa sobre formación, acuerdos, cursos y noticias de interés y podrás recibir información y asesoramiento sobre contratación, salarios, vacaciones, finiquitos, jubilaciones y pensiones; así como sobre expedientes de regulación, protección por el desempleo, prevención de riesgos laborales, formación continua y formación sindical.

No, de conformidad a lo contenido en la Constitución Política de Colombia y la normatividad interna (Código Sustantivo del Trabajo y demás normas que lo complementan, adicionan o modifican) el derecho de asociación es considerado como fundamental y su ejercicio no puede ser impedido ni coartado bajo ninguna circunstancia ni por ninguna autoridad, persona natural o jurídica, lo cual por supuesto incluye al empleador. 

Incluso, el hacerlo genera consecuencias no solamente de carácter pecuniario sino también penales, aquellas empresas que despidan a sus trabajadores por haberse afiliado a una organización sindical están obligadas a reintegrarlos.

La Confederación General del Trabajo -CGT- fue fundada en 1971 en Medellín por una facción disidente de la Unión de Trabajadores de Colombia -UTC, central sindical de origen cristiano fundada en la misma ciudad en 1946. Originalmente hicieron parte de la CGT 28 mil trabajadores afiliados a sindicatos muy importantes de la época como la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos -ANUC, la Federación Nacional de Trabajadores del Estado -FENALTRASE, el sindicato del seguro social y el de la Universidad Nacional, entre otros. En su ideario fundacional se establece:

 

“Su compromiso revolucionario y su lucha por el desarrollo del trabajador y su promoción personal y colectiva, la búsqueda de una nueva sociedad no sujeta a la explotación social y a la represión de las libertades; reivindica un socialismo no alineado, ni prosoviético ni prochino; un sindicalismo no vinculado u orientado por un partido político; con una posición latinoamericanista y de rechazo a cualquier tipo de dominación imperialista.”

 

Esta declaración de principios muestra claramente la influencia que tenía la guerra fría en el escenario político de los países de América Latina por aquellos años. También muestra un esfuerzo por lograr independencia y autonomía frente a la incidencia que los partidos, liberal y conservador, pero también ante la influencia del comunismo internacional, en un contexto en el que la aparición de las guerrillas comunistas polarizaba enormemente la opinión pública.

 

En la actualidad la CGT ha desarrollado una política de expansión que le ha permitido consolidarse como la segunda central sindical del país, con presencia en todos los sectores de la economía, con la afiliación de sindicatos tanto públicos como privados. Es sin duda la central sindical mejor posicionada, y el que ha tenido mayores acercamientos con el Estado Colombiano.

Son tres las principales centrales sindicales en Colombia, a saber, la Central Unitaria de Trabajadores -CUT, la Confederación General del Trabajo -CGT, y la Confederación de Trabajadores de Colombia -CTC. Éstas agrupan a cerca del 50% de los sindicatos del país, y gracias a su trayectoria y capacidad de convocatoria y movilización, han sido durante muchos años, los principales representantes de los intereses de los trabajadores en el país.

 

Un sindicato de trabajadores es una agrupación de empleados que tiene como objetivo promover y defender los derechos de sus miembros en cuestiones relacionadas con su actividad laboral.

Un sindicato de trabajadores es una asociación de carácter democrático que puede generarse libremente tanto en sector público como en el sector privado. Una de sus principales actividades consiste en negociar, en nombre de sus afiliados, cuestiones de interés común como salarios, vacaciones, condiciones de trabajo, licencias, etc.

Los individuos afiliados al sindicato de trabajadores, por su parte, deben comprometerse al pago de cuotas sindicales, asistir a reuniones y adherirse a las acciones que se acuerden en el seno de la organización.

La libertad sindical y el derecho de asociación de los trabajadores se encuentran consignados en la legislación colombiana mediante los artículos 38 y 39 de la Constitución colombiana, referentes a la libertad de asociación y el derecho a constituir sindicatos o asociaciones sin intervención del Estado. En este sentido las sentencias T-418 y C-441 de 1992 pronunciadas por la Corte Constitucional especifican aún más las diferencias entre el derecho de asociación, inherente a todos los ciudadanos colombianos, y el derecho de asociación sindical, cuyas características especiales lo diferencian claramente del anterior. La Ley 584 del año 2004, conforme a las recomendaciones de la Comisión de Expertos y del Comité de Libertad Sindical de la OIT, hace un desarrollo más expedito de todo lo relacionado a los principios inherentes a la libertad sindical.

En este orden de ideas, en Colombia se establece dentro de los requisitos para conformar un sindicato, la afiliación de no menos de 25 personas, cuya edad mínima para hacer parte del sindicato no puede ser inferior a los 14 años, aceptándose la participación de extranjeros siempre y cuando no sean mayoría en la Abril de 2012, Página 10 Análisis 3 junta directiva del sindicato, todo esto especificado en un acta de fundación, con los datos que identifican a los fundadores, nombre, objeto, rama de la actividad y vinculación del sindicato.

El Código Sustantivo del Trabajo en Colombia define tres elementos como parte de lo que se considera negociación colectiva en el ámbito laboral. El primero, que es el que más compete a los sindicatos, es el de las convenciones colectivas que consiste en el acuerdo “que se celebra entre uno o varios patronos o asociaciones patronales, por una parte, y uno o varios sindicatos o federaciones sindicales de trabajadores, por la otra, para fijar las condiciones que regirán los contratos de trabajo durante su vigencia”.

Por definición este tipo de negociación garantiza la intervención e intermediación de un sindicato en representación de los trabajadores a él asociados. Es por ende el tipo de acuerdo que garantiza el ejercicio del derecho de asociación por parte de los trabajadores y que permite el fortalecimiento de los sindicatos. No obstante, año tras año las cifras muestran un claro retroceso de la negociación colectiva, a la par de un proceso en el que otros tipos de acuerdo laboral cobran mayor protagonismo, en una tendencia que coincide con la consolidación de las medidas formuladas en el proceso de flexibilización laboral.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) es un organismo especializado de las Naciones Unidas que se ocupa de los asuntos relativos al trabajo y las relaciones laborales. Fue fundada el 11 de abril de 1919, en virtud del Tratado de Versalles con el doble objetivo de lograr la expansión global de los derechos de los trabajadores y atenuar las causas de las revoluciones obreras que sacudieron fundamentalmente a algunos de los países involucrados en la Primera Guerra Mundial.  Su Constitución, sancionada en 1919, se complementa con la Declaración de Filadelfia de 1944.

 

La OIT tiene un gobierno tripartito, integrado por los representantes de los gobiernos, de los sindicatos y de los empleadores. Su órgano supremo es la Conferencia Internacional del Trabajo, que se reúne anualmente en junio. Su órgano ejecutivo es el Consejo de Administración, que se reúne cuatrimestralmente en Ginebra. Toma decisiones sobre políticas de la OIT y establece el programa y presupuesto que posteriormente son presentados a la Conferencia para su aprobación. También elige al director general. En 2012 fue elegido para el cargo el británico Guy Ryder. La sede central se encuentra en Ginebra (Suiza).

Aquellos trabajadores que concurran a la constitución de un sindicato empresa, establecimiento de empresa o interempresas, gozan de fuero desde 10 días anteriores a la asamblea constitutiva y hasta 30 días después de realizada. Este fuero no podrá exceder de cuarenta 40 días.

Los trabajadores que constituyan un sindicato de trabajadores eventuales o transitorios, gozan de fuero desde 10 días antes al día de la asamblea constitutiva y hasta el día siguiente de celebrada esta. Este fuero no podrá exceder de 15 días.

Aquellos que sean candidatos al Directorio de su organización gozarán de fuero laboral desde que el Directorio en ejercicio comunique la fecha de la elección, por escrito al empleador o empleadores y a la Inspección del Trabajo respectiva, y tendrán fuero hasta el día de la elección. Dicha comunicación deberá practicarse con una anticipación no superior a 15 días de aquél en que se efectúe la elección.

Los directores sindicales gozarán de fuero laboral desde la fecha de su elección y hasta seis meses después de haber cesado en el cargo.

¿Te interesa lo que hacemos?

Ayúdanos a construir equipos promotores en las diferentes regiones del país, para formar y proteger a la población migrante, facilitar la inclusión y convivencia, cimentados sobre el respeto, la solidaridad y la equidad social.  

Tu contribución será muy importante para impactar positivamente en el desarrollo económico y social de Colombia, así como en el bienestar de miles de familias migrantes que han huido de la peor crisis humanitaria registrada en Latinoamérica.

Junta Directiva Nacional

SECRETARIO GENERAL UTRAVENCO - VENEZOLANOS

Henry Torres

Secretario General

DIRECTOR DE FINANZAS (TESORERO) - utravenco

Richard Garcia

Director de Finanzas

director de comunicaciones utravenco

Liodys Porras

Director de Comunicaciones

Director De Emprendimiento, Auto Empleo, Inserción Laboral y Trabajo Informal - utravenco

Alvaro Vega

Dir. de Inserción Laboral

DIRECTOR DE DDHH, EQUIDAD, SOLIDARIDAD, ASUNTOS DE LA MUJER Y GENERO - UTRAVENCO

Yanira González

Directora de DDHH

Director de Educación - UTRAVENCO

Jose A. Zambrano

Director de Educación

Vanessa Apitz

Directora de Fronteras

DIRECTOR DE RELACIONES INTERNACIONALES Y ASUNTOS MIGRATORIOS - UTRAVENCO

Carlos Fonseca

Dir. Internacionales y Migraciones