Orientación integral al Venezolano en Colombia

La Constitución Política de Colombia reconoce que todos los extranjeros que se encuentren dentro del territorio nacional, disfrutarán de los mismos derechos fundamentales que se conceden a los colombianos.

¿Cuáles derechos se protegen a los migrantes?

Los fundamentales: vida, igualdad y no discriminación, libertad, no tortura y no esclavitud, acceso a la justicia, debido proceso, libertad de circulación, intimidad, libertad de expresión, familia, asociación libre con otras personas y todos aquellos que impliquen el desarrollo del individuo en la sociedad.

Derechos civiles y políticos

Vida, salud, igualdad y no discriminación, libertad, dignidad, no tortura, no esclavitud, libre circulación, debido proceso, acceso a la justicia, libertad de expresión, intimidad, honra, libertad de asociación, habeas corpus.

Derechos económicos, sociales y culturales.

A formar una familia, trabajo, seguridad social, vivienda, recreación y ejercicio del deporte, alimentación, educación, salario equitativo e igual por trabajo de igual valor.

Afiliación al SGSSS Sistema General de Seguridad Social en Salud de extranjeros y colombianos retornados.

Dado que el Sistema de Seguridad Social colombiano está compuesto por los subsistemas de salud, pensiones y riesgos laborales, es preciso recordar que el derecho a la salud es fundamental y está protegido por normas internacionales con aplicación prevalente en el orden normativo colombiano.

En el caso de la seguridad social, aunque esta se configura como un derecho fundamental, las prestaciones del sistema pensional y de riesgos laborales están signadas por: unos supuestos fácticos y jurídicos relativos a la existencia de relaciones laborales o de prestación de servicios personales; otras situaciones objetivas (v.gr ser rentista o comerciante) que generan la obligación de cotizar; la posibilidad económica de poder hacerlo; o ser beneficiario de subsidios estatales para hacer efectivo el aporte al sistema.

El Gobierno colombiano ha adoptado una serie de medidas relativas a la seguridad social de los inmigrantes venezolanos. En el escenario de la salud, se suministra la atención de urgencias y se aclara que los ciudadanos deben contar con la documentación exigida para afiliarse a una EPS, y en caso de no tener dicha documentación, se les invita a acercarse a Migración Colombia para que soliciten alguno de esos documentos.

Así mismo el PEP se incluyó como documento válido de identificación en los sistemas de protección social, y también se han apropiado recursos para garantizar la atención de urgencias de los inmigrantes (no solo venezolanos) y medidas para fortalecer la gestión de salud pública en las entidades territoriales receptoras de población. Estas medidas aún se encuentran a mitad de camino para garantizar integralmente el derecho fundamental a la salud.

Tenga en cuenta que al momento de ingresar al país deberá contar con una póliza de salud que permita la cobertura ante cualquier contingencia de salud, no obstante si no la adquirió y no tiene capacidad de pago, se le garantizará la atención inicial de URGENCIAS, de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 168 de la Ley 100 de 1993, en concordancia con el artículo 67  de la Ley 715 de 2001 y Ley 1751 de 2015.
 
 
Para obtener los beneficios del  SGSSS es necesario inscribirse a una EPS. Recuerde que debe contar con algunos de los siguientes documentos de identificación:
 
 
– Cedula de extranjería, carné diplomático o salvoconducto de permanencia, según corresponda.
– Pasaporte de la Organización de las Naciones Unidas para quienes tengan la calidad de refugiados o asilados.
– Pasaporte para menores de siete (7) años.
– Permiso Especial de Permanencia (PEP) expedido por migración Colombia
– Para realizar la afiliación de su núcleo familiar debe  presentar los respectivos documentos de identificación, así como aquellos que acrediten el parentesco con el cotizante o cabeza de familia.
 Una vez cuente con los documentos de identificación válidos tenga en  cuenta lo siguiente:
– Si es empleado, trabajador independiente o tiene capacidad de pago,  deberá afiliarse y cotizar al régimen contributivo.
– Para afiliarse al régimen subsidiado deberá aplicarse la encuesta SISBEN  y estar clasificado en el nivel I y II.
– Para solicitar la aplicación de la encuesta deberá acercarse a la respectiva alcaldía o secretaría de planeación del municipio de residencia.
– Si no cuenta con los documentos mencionados para realizar  la inscripción a la EPS
– Deberá acercarse a una oficina de migrac​ión Colombia para realizar la expedición de alguno de los documentos válidos para  la inscripción a una EPS.
 
Tenga en cuenta que al momento de ingresar al país se le garantizará la atención inicial de URGENCIAS, de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 168 de la Ley 100 de 1993, en concordancia con el artículo 67  de la Ley 715 de 2001 y Ley 1751 de 2015.
 
Para obtener los beneficios del  SGSSS es necesario inscribirse a una entidad promotora de salud – EPS, recuerde que debe contar con algunos de los siguientes documentos de identificación:
 
– Cédula de ciudadanía para los mayores de edad.
– Registro civil de nacimiento o en su defecto, el certificado de nacido vivo para menores de 3 meses.
– Registro civil de nacimiento para los mayores de 3 meses y menores de siete (7) años de edad.
– Tarjeta de identidad para los mayores de siete (7) años y menores de dieciocho (18) años de edad.
– Pasaporte menores de siete (7)  años.
– Cuando aplique, Permiso Especial de Permanencia (PEP) expedido por migración Colombia, para beneficiario de grupo familiar de cotizante o cabeza de familia retornado.
-Para realizar la afiliación de su núcleo familiar, debe  presentar los respectivos documentos de identificación, así como aquellos que acrediten el parentesco con el cotizante o cabeza de familia.
 
Una vez cuente con los documentos de identificación válidos tenga en  cuenta lo siguiente:
 
– Si es empleado, trabajador independiente o tiene capacidad de pago,  deberá afiliarse y cotizar al régimen contributivo.
– Por tratarse de una población especial serán incluidos a través de un listado censal, elaborado por la entidad territorial del municipio de residencia, para lo cual deberá acercarse a la secretaría de salud de su municipio de residencia, y luego podrá inscribirse a la Entidad Promotora de Salud – EPS seleccionada.
– Si no cuenta con los documentos mencionados para realizar  la inscripción a la EPS​
– Deberá acercarse a la Registraduría Nacional del Estado Civil, para solicitar la expedición de los documentos válidos para la afiliación.
 
Tenga en cuenta que al momento de ingresar al país se le garantizará la atención inicial de URGENCIAS, de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 168 de la Ley 100 de 1993, en concordancia con el artículo 67  de la Ley 715 de 2001 y Ley 1751 de 2015.
 – Cuando se trate de padres no afiliados, la Institución Prestadora de Servicios de Salud – IPS, inscribirá en coordinación con la secretaría de salud al recién nacido en una EPS del régimen subsidiado en el respectivo municipio. Una vez los padres se afilien al SGSSS, el menor integrará el respectivo núcleo familiar.
– Los padres del recién nacido deberán declarar por escrito ante la institución prestadora de servicios de Salud  (IPS)​  que no cuentan con encuesta SISBEN y que no tienen capacidad de pago.
 
Para realizar la inscripción en una EPS de régimen subsidiado deberá contar con registro civil de nacimiento o en su defecto,  el certificado de nacido vivo:
– Si no cuenta con los documentos mencionados para realizar  la afiliación a​ la entidad promotora de salud (EPS), ​ la institución prestadora de servicios de salud (IPS) deberá expedir el certificado de nacido ​vivo para poder realizar la inscripción en la EPS.
– Usted también podrá acercarse a una oficina de la Registraduría Nacional del Estado Civil, para solicitar la expedición del registro civil de nacimiento válido para la inscripción a cualquier  EPS.
 

¿Cómo afiliarse a una EPS? Venezolanos en Colombia

Ten en cuenta las recomendaciones del siguiente video.

Las personas que tienen capacidad de pago, es decir aquellas vinculadas a través de contrato de trabajo, los servidores públicos, los pensionados, jubilados y los trabajadores independientes con capacidad de pago, entre los cuales están incluidos, madre comunitaria o sustituta, aprendices en etapa electiva, aprendices en etapa productiva.

Por regla general las personas afiliadas al Sistema General de Seguridad Social en Salud a través del Régimen Contributivo tienen la obligación de cotizar igualmente al Régimen de Pensiones y sobre el salario o ingresos por prestación de servicios que devenguen.

Estas personas deben hacer un aporte mensual (cotización) a una Entidad Promotora de Salud, para que ésta les garantice la atención en salud a través de las instituciones prestadoras de servicios de salud, conocidas como IPS.

  • El cotizante y su familia tienen derecho a recibir todos los servicios del Plan de Beneficios, que incluye acciones de promoción de la salud, prevención de la enfermedad y de recuperación de la salud desde la medicina preventiva básica hasta tratamientos de alta complejidad.
  • Recibir un subsidio en dinero en caso de incapacidad: Si por razón de enfermedad o por causa de un accidente no relacionado con su trabajo, el afiliado tiene una incapacidad temporal, su afiliación le da derecho a recibir, durante ese tiempo, un subsidio en dinero así: de 1 a 3 días de incapacidad el pago es a cargo de los respectivos empleadores y corresponde al 100% del salario; a partir del 4º. día y hasta el día 90 el pago debe hacerlo la EPS y corresponde a las dos terceras partes del salario, y desde el día 91 hasta el 180 la mitad del salario.
  • Recibir un subsidio en dinero en caso de licencia de maternidad: Las afiliadas cotizantes, tanto trabajadoras dependientes como independientes, tienen derecho a una licencia de maternidad y a recibir un subsidio en dinero equivalente al 100% de su salario, que la EPS le paga durante el tiempo de la licencia.
  • Afiliar a su familia sin costo adicional: Por el solo hecho de estar afiliado al Régimen Contributivo, sin importar si se trata de un salario, honorarios o una pensión, tiene derecho a afiliar a los miembros de su familia que cumplan los requisitos para ser beneficiarios, quienes reciben el mismo Plan de beneficios y deben ser atendidos en los mismos lugares y con los mismos cuidados, sin pagar ninguna cotización adicional.
  • Se puede afiliar a quienes componen el grupo familiar; es decir a las siguientes personas (Ver art. 21 del Decreto 2353 de 2015, compilado por el Decreto 780 de 2016):
  • El (o la) cónyuge o compañero o compañera permanente del afiliado, así sea del mismo sexo, según la sentencia C- 811 de 2007, la cual prevé cobertura en los servicios para compañero del mismo sexo.
  • Los hijos del afiliado o los del compañero o compañera permanente hasta que cumplan 25 años, siempre y cuando dependan económicamente de este. Se entiende que existe dependencia económica cuando una persona recibe de otra los medios necesarios para su subsistencia.
  • Los hijos del afiliado o los del compañero o compañera permanente, de cualquier edad, que tengan incapacidad permanente y dependan económicamente de este.
  • Los nietos del afiliado mientras la madre o el padre tengan la condición de beneficiarios.
  • Los menores de 18 años entregados en custodia legal por la autoridad correspondiente.
  • Los hijos menores de 25 años y los de cualquier edad con incapacidad permanente que, debido al fallecimiento o ausencia de sus padres o la pérdida de la patria potestad por parte de éstos, dependan económicamente del cotizante y se encuentren hasta el tercer grado de consanguinidad con este.
  • A falta de cónyuge, compañero o compañera permanente y de hijos, la cobertura familiar puede extenderse a los padres del afiliado, siempre y cuando no sean pensionados y dependan económicamente de este.
  • Estos beneficiarios tienen derecho a recibir los mismos servicios del Plan de Beneficios en Salud y a ser atendidos en las mismas IPS y con la misma calidad que el cabeza de familia.

El cotizante podrá inscribir en su núcleo familiar mediante el pago de una Unidad de Pago por Capitación-UPC Adicional, a otras personas que tengan la condición de familiares que se encuentren hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, tales como: hijos mayores de 25 años de edad; padre o madre cuando no puedan ser inscritos como beneficiarios, hermano(a)s, abuelo(a)s, sobrino(a)s, tío(a)s, primo(a)s, suegro(a), yerno/nuera, cuñado(a)s, abuelos del cónyuge si dependen económicamente de él y no cumplen las condiciones para ser cotizantes o beneficiarios en el Régimen Contributivo. Estas personas se denominan “Afiliados Adicionales”. El afiliado podrá consultar el valor de la UPC ADICIONAL vigente que se calcula con base en el artículo 38 del Decreto 2353 de 2015 y la resolución que fija el valor de la UPC para cada vigencia expedida anualmente por el Ministerio Salud y Protección Social, en la EPS o a través del operador de la PILA.

La cotización al Régimen Contributivo en salud del empleado dependiente es del 12.5% del salario mensual, de los cuales, el 8.5% está a cargo del empleador y el 4% a cargo del empleado. En materia pensional es del 16% del salario mensual, de los cuales, el 12% está a cargo del empleador y el 4% a cargo del empleado.

El pensionado sólo se encuentra obligado a cotizar al Sistema General de Seguridad Social en Salud sobre el 12% de su mesada pensional, excepto, cuando se encuentre vinculado por contrato de prestación de servicios o reciba ingresos adicionales a su mesada pensional, caso en el cual, deberá hacer los respectivos aportes en salud a la EPS a la cual se encuentre afiliado, debiendo asumir la totalidad de la cotización (12.5%).

El trabajador independiente debe pagar mensualmente la totalidad de la cotización, la cual corresponde al 12.5% del ingreso base de cotización para el Sistema General de Seguridad Social en Salud y al 16% en materia pensional. Los independientes vinculados por contrato de prestación de servicios deben cotizar tanto a salud como a pensión sobre el 40% del valor mensual bruto del contrato, sin que el salario base de cotización sea inferior al salario mínimo legal mensual vigente.

En el caso de los aprendices en etapa lectiva y productiva, la cotización al Sistema General de Seguridad Social en Salud, será cubierta plenamente por la empresa patrocinadora, sobre la base de un salario mínimo legal mensual vigente.

Para responder el interrogante debe precisarse que la afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud – SGSSS es obligatoria para todos los residentes en el país y está se lleva a cabo a través de dos vías: el Régimen Contributivo y el Régimen Subsidiado y temporalmente participando como población pobre no afiliada.

Las personas que no tienen capacidad de pago: a) se afilian a través del Régimen Subsidiado, para lo cual deben cumplir con las condiciones exigidas por la ley, y b) pueden estar vinculadas temporalmente al SGSSS, con lo cual tienen derecho a recibir los servicios de atención en salud que prestan las instituciones públicas y aquellas privadas que tengan contrato con el Estado, mientras logran ser beneficiarios del Régimen Subsidiado.

Las personas que tienen capacidad de pago, es decir aquellas vinculadas a través de contrato de trabajo, los servidores públicos, los pensionados, jubilados y los trabajadores independientes con capacidad de pago, tienen la obligación al Sistema mediante las normas del Régimen Contributivo, de que trata el Capítulo I del Título III de la Ley 100 de 1993. (Artículo 203 de la Ley 100 de 1993).

Aclarado lo anterior, se responde que por regla general, las personas afiliadas al Sistema General de Seguridad Social en Salud a través del Régimen Contributivo tienen la obligación de cotizar igualmente al Régimen de Pensiones y sobre el salario o ingresos por prestación de servicios que devenguen, tratado en los articulos157 y 203 de la Ley 100 de 1993, en concordancia con el artículo 4 de la Ley 797 de 2003, que modificó el artículo 17 de la mencionada Ley 100.

Excepcionalmente, mediante la Ley 1250 de 2008, por la cual se adicionó un parágrafo al artículo 19 de la Ley 100 de 1993, modificado por el artículo 6 de la Ley 797 de 2003, se autorizó a los trabajadores independientes de bajos ingresos cotizar únicamente al régimen de salud, en principio, por el término de tres (3) años, plazo que tuvo su vigencia hasta noviembre de 2011. No obstante, el Gobierno Nacional mediante el Decreto 4465 de 2011, estableció un mecanismo transitorio para garantizar la continuidad en el Régimen Contributivo de los afiliados cuyos ingresos mensuales fueran inferiores o iguales a un (1) Salario Mínimo Legal Mensual Vigente (SMLMV), cotizantes 41 y 42 que se encontraran inscritos en el Registro de Independientes de Bajos Ingresos- RIBI del Sistema General de Seguridad Social en Salud a la fecha de su entrada en vigencia, esto es, 25 de noviembre de 2011. La disposición fue prorrogada por los Decretos 1396 y 2638 de 2012 y 1623 del 30 de julio de 2013, determinándose, en este último, la prórroga de dicho mecanismo transitorio hasta la entrada en operación del Servicio Social Complementario de Beneficios Económicos Periódicos – BEPS.

Lo anterior significa que después del 25 de noviembre de 2011, las personas beneficiadas con el mecanismo transitorio contemplado en la norma, a las cuales les cambiara su condición económica, y en razón a esto estuviesen obligadas a realizar aportes tanto a salud como a pensión, no pueden volver a realizar aportes únicamente a salud como cotizante tipo 42.

¿Cómo afiliarte al Sisbén? Si no cuentas con empleo necesitas saberlo.

Ten en cuenta las recomendaciones del siguiente video.

En el Régimen Subsidiado en Salud deben estar afiliadas las personas pobres y vulnerables del país, es decir, las clasificadas en los niveles I ó II del Sisbén, y las poblaciones especiales prioritarias, tales como personas en condición de desplazamiento, población infantil abandonada a cargo del ICBF, menores desvinculados del conflicto armado, comunidades indígenas; personas mayores en centros de protección; población rural migratoria; personas del programa de protección a testigos; indigentes y población gitana (conocida como RROM), entre otros.

El Sisbén (Sistema de Selección de Beneficiarios) es una encuesta de clasificación socioeconómica, diseñada por el Departamento Nacional de Planeación, DNP. El Sisbén permite identificar las necesidades de la población más pobre y vulnerable del país. Los hogares encuestados obtienen un puntaje y un nivel que les prioriza para la asignación de subsidios. Cada programa social que otorga subsidios establece cuales son los puntajes para acceder a los respectivos beneficios

Después de aplicada la encuesta el municipio debe informarle el puntaje del Sisbén obtenido y el nivel que obtuvo en el Régimen Subsidiado en Salud. Si la familia pertenece a los niveles 1 ó 2 tiene el derecho a afiliarse al Régimen Subsidiado.

  1. Diríjase a la oficina del Sisbén de su municipio. Puede consultar el listado de oficinas en el siguiente link: http://www.sisben.gov.co/atencion-al-ciudadano/Paginas/Directorio-administradores.aspx
  2. Solicite la aplicación de la encuesta por primera vez. Recuerde que esta solicitud la debe hacer un residente del hogar, mayor de 18 años, presentando su cédula de ciudadanía.
  3. La aplicación de la encuesta NO TIENE COSTO.
  4. El encuestador irá a su vivienda y aplicará la encuesta.
  5. Revise que la información que queda registrada sea la que usted suministró y que refleje su situación social y económica actual.  Recuerde que esta información se entrega bajo juramento y será utilizada para calcular su puntaje, por tal motivo no debe mentir ya que ésta puede ser verificada con otras fuentes de información.
  6. Tenga en cuenta las fechas de envío y publicación de la información antes de consultar su puntaje.
  7. No recurra a intermediarios.

Cumplir las condiciones para pertenecer al Régimen Subsidiado, esto es:

  • Estar clasificado en los rangos establecidos (nivel I o II del Sisbén)

 

14 CIUDADES

OTRAS CABECERAS

AREA RURAL

PUNTAJE NIVEL UNO

 

0 – 47,99

 

0 – 44,79

 

0 – 32,98

PUNTAJE NIVEL DOS

48,00 – 54,86

44,80 – 51,57

32,99 – 37,80

  • o Estar identificado como integrante de alguna de las poblaciones especiales.
  • En este caso el listado de beneficiarios es suministrado por autoridades o entidades específicas tales como los gobernadores de los cabildos indígenas, el Departamento de la Prosperidad Social, el Ministerio del Interior, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, entre otras. Estas poblaciones no requieren de la priorización a través del puntaje exigido en la encuesta Sisbén, salvo la población Rrom, en la cual las autoridades legítimas pueden solicitar la aplicación de la encuesta Sisbén a alguno de sus miembros.
  • Estar debidamente identificados, tanto el cabeza de familia como su grupo familiar, con la documentación necesaria atendiendo el rango de edad. Esto es con copia de la cédula de ciudadanía para mayores de 18 años; tarjeta de identidad para mayores de 7 años; registro civil para menores de edad y registro de nacido vivo para recién nacidos.
  • Escoger libremente la EPS del Régimen Subsidiado que este autorizada para operar en el municipio e inscribirse a la misma, diligenciado en físico el Formulario [único de Afiliación y Novedades al Sistema General de Seguridad Social en Salud, hasta tanto entre en funcionamiento el Sistema de Afiliación de Transaccional y el formulario electrónico.

No pueden estar en el Régimen Subsidiado en Salud las personas que tengan vínculo laboral vigente, a menos que laboren menos de 30 días por mes, o quienes reciban ingresos o renta suficientes para afiliarse al Régimen Contributivo. Tampoco los pensionados o los beneficiarios de otras personas que estén afiliadas al Sistema General de Seguridad Social en Saluda través del Régimen Contributivo o a cualquiera de los regímenes especiales o de excepción.

Las personas con capacidad de pago que se encuentren afiliadas al Régimen Subsidiado, responderán ante la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales – UGPP y ante las demás autoridades competentes, por no cumplir con la obligación de realizar los respectivos aportes en el Régimen Contributivo.

Recibir los mismos servicios de salud incluidos en el Plan Obligatorio de Salud del Régimen Contributivo, tales como atención de urgencias en cualquier IPS pública o privada de todo el país, consulta médica general y odontológica, atención en ortopedia y traumatología, servicios de laboratorio clínico, procedimientos quirúrgicos, atención en ginecoobstetricia, oftalmología, medicina interna, neurología, dermatología y psiquiatría, suministro de medicamentos, servicios ambulatorios y hospitalización, entre otros.

Sí deben pagar copagos solo los afiliados al Nivel II del Sisbén, por los servicios en salud recibidos en el marco del Régimen Subsidiado en Salud. Los afiliados clasificados en el nivel I están exentos de copagos.

En cuanto a los pagos exentos, hace referencia para las siguientes situaciones:

Los servicios y medicamentos de la parte especial y diferenciada del Plan de Beneficios para los niños, niñas y adolescentes con discapacidades físicas, sensoriales y cognitivas, enfermedades catastróficas y ruinosas que sean certificadas por el médico tratante, serán gratuitos para los niños, niñas y adolescentes de Sisbén I y II. Articulo18 de la Ley 1438 de 2011.

Los servicios para la rehabilitación física y mental de los niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia física o sexual y todas las formas de maltrato, que estén certificados por la autoridad competente, serán totalmente gratuitos para las víctimas, sin importar el régimen de afiliación. Serán diseñados e implementados garantizando la atención integral para cada caso, hasta que se certifique médicamente la recuperación de las víctimas. Articulo19 de la Ley 1438 de 2011.

La atención para cualquier población de cualquier edad y condición socioeconómica en los siguientes servicios:


  • Control prenatal, la atención del parto y sus complicaciones
  • Servicios de promoción de la salud y prevención de la enfermedad
  • Programas de control en atención materno infantil
  • Programas de control en atención de las enfermedades transmisibles
  • Atención de enfermedades catastróficas o de alto costo
  • Atención de urgencias
  • La consulta médica, odontológica y consulta por otras disciplinas no médicas, exámenes de laboratorio, imagenología, despacho de medicamentos cubiertos en el Plan de Beneficios en Salud y consulta de urgencia.
  • Prescripciones regulares dentro de un programa especial de atención integral de patologías

También están exonerados de copagos, las personas que pertenezcan a los siguientes grupos de población: (Ver Circular 16 de 2014 expedida por el Ministerio de Salud y protección Social).


  • Personas con discapacidad mental, a menos que cuenten con la capacidad económica para asumir tales gastos.
  • Población menor de 18 años a quien se le haya confirmado, a través de los estudios pertinentes, el diagnóstico de cáncer en cualquiera de sus etapas, tipos o modalidades, certificado por el Onco-Hematólogo Pediátrico.
  • Población menor de 18 años con diagnóstico confirmado y certificado por el Onco-Hematólogo Pediátrico de aplasias medulares y Síndromes de falla medular, Desórdenes hemorrágicos hereditarios, Enfermedades Hematológicas Congénitas, Histiocitosis y Desórdenes Histiocitarios.
  • Población menor de 18 años, cuando el médico general o cualquier especialista de la medicina, tenga sospecha de cáncer o de las enfermedades enunciadas anteriormente y se requieran exámenes y procedimientos especializados, hasta tanto el diagnóstico no se descarte.
  • Personas mayores de edad, en relación con la práctica de vasectomía o ligadura de trompas.
  • Niños, niñas y adolescentes de Sisbén 1 y 2, con discapacidades físicas, sensoriales y cognitivas, enfermedades catastróficas y ruinosas que sean certificadas por el médico tratante, respecto a los servicios y medicamentos de la parte especial y diferenciada del Plan de Beneficios.
  • Niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia física o sexual y todas las formas de maltrato, que estén certificados por la autoridad competente, respecto de los servicios para su rehabilitación física, mental y atención integral hasta que se certifique medicamente su recuperación
  • Todas las mujeres víctimas de violencia física o sexual, que estén certificados por la autoridad competente, respecto de la prestación de servicios de salud física, mental, atención integral, sin importar su régimen de afiliación, hasta que se certifique medicamente la recuperación de las víctimas
  • Las víctimas del conflicto armado interno en los términos del artículo 3° de la Ley 1448 de 2011, y las pertenecientes a las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, en los términos del artículo 3° del Decreto-Ley número 4635 de 2011, que se encuentren registradas en el Sisbén 1 y 2, en todo tipo de atención en salud que requieran.
  • Las personas con cualquier tipo de discapacidad, en relación con su rehabilitación funcional, cuando se haya establecido el procedimiento requerido.
  • Las víctimas de lesiones personales causadas por el uso de cualquier tipo de ácidos o sustancia similar o corrosiva que generen daño o destrucción al entrar en contacto con el tejido humano y generen algún tipo de deformidad o disfuncionalidad, respecto de los servicios, tratamientos médicos y psicológicos, procedimientos e intervenciones necesarias para restituir la fisionomía y funcionalidad de las zonas afectadas.

De requerirse la prestación de servicios de salud por parte de población pobre no asegurada, la Entidad Territorial deberá garantizar la atención con cargo a los recursos que recibe por transferencias del Sistema General de Participaciones -SGP- para atención de servicios en lo cubierto por subsidio a la oferta, para lo cual se deberá cancelar las cuotas de recuperación a que haya lugar.

¿Eres ciudadano venezolano y necesitas realizar la apertura de una cuenta bancaria?

La posibilidad de abrir una cuenta bancaria y de acceder a otros servicios financieros en Colombia depende de su estatus migratorio. Para los migrantes que tienen Permiso Especial de Permanencia (PEP) la ruta es mucho más simple, pues este documento funciona como una identificación y, por disposición de la Superintendencia Financiera, los bancos pueden admitirlo. De este modo, si las personas tienen PEP y pasaporte, vigente o vencido, tienen derecho a abrir una cuenta bancaria. 

La Superintendencia Financiera expidió la circular 68, en la que reconoció la validez del PEP para la identificación de los migrantes venezolanos y lo aceptó como requisito suficiente “para que los nacionales venezolanos contraten o abran productos y/o servicios financieros en las entidades supervisadas en Colombia”.

Aun así hay casos de venezolanos a los que no se le ha permitido aperturar cuenta en algunos oficinas que desconocen la normativa vigente, tambien podrán pedirte certificar tus ingresos con una constancia de trabajo.  

Desde el inicio de la cuarentena, las billeteras móviles han crecido debido a que han podido convertirse en un canal en el que las personas pueden crear cuentas de banco, transferir dinero y hasta pagar facturas sin salir de sus casas.

Tpaga tiene como propósito ofrecerle a migrantes provenientes de Venezuela, una alternativa sin costo para que puedan abrir cuentas de banco, recibir el pago de su salario y ahorrar e invertir para salir de la informalidad.

Migración Colombia logró también una alianza con la aplicación Movii, una billetera electrónica que les permite abrir una cuenta con pasaporte, cédula de extranjería y PEP. En ella podrán ahorrar, hacer pagos electrónicos y solicitar una tarjeta débito. La entidad migratoria colombiana confirmará la información que el extranjero suministre para que puedan usar el servicio.

Apertura de cuentas bancarias, en teoría es muy sencillo el proceso.

Ten en cuenta las recomendaciones del siguiente video.

¿Cómo pueden acceder al servicio educativo los niños y adolescentes venezolanos?

Los niños, niñas y adolescentes (NNA) procedentes de Venezuela lo único que debe hacer para el acceso a la educación preescolar, básica y media es que el padre de familia del estudiante se acerque a la institución educativa o a la secretaría de educación donde se encuentre para solicitar un cupo. El registro de los estudiantes en el Sistema de Matriculas Estudiantil (SIMAT) dependerá de si se cuenta o no con la documentación legal por parte del estudiante.

  • Si el estudiante venezolano cuenta con su situación migratoria legalizada deberá registrarse con su Cédula de Extranjería – CE.
  • Si el estudiante de nacionalidad venezolana cuenta con el Permiso Especial de Permanencia –PEP expedido por Migración Colombia deberá ser registrado con este documento.

Si el estudiante venezolano no cuenta con un documento de identificación válido en Colombia, este deberá ser registrado con tipo de documento: Número Establecido por la Secretaría NES. Es necesario aclarar que los padres de familia deben avanzar en todas las gestiones necesarias orientadas a normalizar la situación migratoria de los menores, de tal forma que una vez han logrado obtener este tipo de documentación, puedan remitirla a la institución educativa para normalizar la condición del estudiante ante el sistema educativo.

Una vez matriculado, el rector de la institución educativa deberá, dentro de los 30 días calendario siguiente a la matrícula, realizar el reporte de este estudiante en Sistema de Información para el Reporte de Extranjeros -SIRE de Migración Colombia.

  • En el caso que el padre de familia y/o acudiente tenga documentos y/o certificados, debidamente legalizados y apostillados, que demuestren la terminación y aprobación de los estudios de preescolar, básica y media realizados por el estudiante en Venezuela, deberá solicitar en un plazo no mayor a seis (6) meses la solicitud de Convalidación ante el Ministerio de Educación Nacional.

 

  • En el caso de que los estudios no se encuentren debidamente legalizados, el establecimiento educativo receptor deberá efectuar, gratuitamente, la validación de estudios, por grados, mediante evaluaciones o actividades académicas.
  • Dado que gran parte los menores venezolanos no cuentan con un documento de identidad válido en Colombia (cédula de extranjería) para realizar sus estudios, el Ministerio de Educación ha orientado a las entidades territoriales certificadas en educación, para que estos sean matriculados con el código NES.

  • Se aclara que si bien la educación se concibe como un derecho, el mismo también involucra un deber a cargo de la familia, quienes deberán hacer las gestiones necesarias para normalizar el estatus migratorio de sus hijos y así, normalizar su condición en el sistema educativo.

• Un joven que estaba cursando estudios universitarios en Venezuela SI puede continuar sus
estudios en Colombia. Este proceso dependerá de la Institución de Educación Superior en
donde se quiera continuar con los estudios, quien de acuerdo a sus estatutos y reglamento
interno, determinará las condiciones para ello. Esto quiere decir que la solicitud de homologación se llevarán a cabo de acuerdo al proceso de admisión de cada institución.


• Una vez finalizado el proceso, la Institución de Educación Superior determina cuáles créditos y/o materias son homologados y los que restan para la obtención del título y así continuar
con el ciclo formación correspondiente.

La homologación es el reconocimiento que las instituciones de educación superior colombianas otorgan a los estudios parciales realizados en una institución de educación superior nacional o extranjera con el fin de dar continuidad a estudios superiores (pregrado o posgrado).
• La homologación de estudios parciales cursados en el exterior será realizada directamente por
la institución de educación superior en la que el interesado desee continuar sus estudios, siempre y cuando existan los convenios de homologación. En ese sentido, el interesado debe consultar los estatutos y reglamentos específicos de la Institución para conocer el procedimiento a
seguir.
• La convalidación es el reconocimiento que el gobierno colombiano, a través del Ministerio de
Educación Nacional, efectúa sobre un título de educación superior, otorgado por una institución
de educación superior extranjera, legalmente reconocida por la autoridad competente en el respectivo país, para expedir títulos de educación superior.

Más información en nuestra sección de Empleabilidad.

¿Qué debe hacer un venezolano si se siente agredido o vulnerado en sus derechos?

Deberán dirigirse al Ministerio Público, es decir, a la Defensoría del Pueblo, a la Procuraduría General de la Nación y/o a las personerías municipales y presentar la respectiva queja contra la entidad del Estado o particular que presta servicios públicos de los que se presuma está vulnerando el derecho.

Si se llegase a dar algún tipo de agresión por parte de un miembro de la Fuerza Pública, se estaría incurriendo en una falta disciplinaria.En este caso, puede dirigirse a la personería municipal del municipio donde tuvo lugar la presunta agresión, allí puede instaurar su queja. En caso de que esta no sea competencia de la personería, se dará traslado de la misma a la Procuraduría General de la Nación.

Todos aquellos tratados que establezcan medidas de protección de los derechos humanos deben ser respetados al igual que las
normas colombianas.

Esto quiere decir que, ni jueces, funcionarios o cualquier otro individuo, pueden desconocer lo dicho por estos tratados y deben actuar siempre en favor de la persona y sus derechos humanos. Así mismo, el bloque permite aplicar un tratado de derechos humanos, cuando una ley nacional proteja
menos los derechos de las personas.

Derecho de Petición

El derecho de petición es cosa de la vida diaria, es muy fácil de usar y puede hacerte la vida mucho más fácil.

Ten en cuenta las recomendaciones del siguiente video.

Es el derecho fundamental que tiene toda persona a presentar peticiones respetuosas a las autoridades, por motivos de interés general o particular, con el objetivo de obtener una información. El derecho incluye también que la petición sea respondida de forma pronta, completa y de fondo. Está contenido en el artículo 23 de la Constitución y en la Ley 1755 de 2015.

Tanto la presentación como la respuesta de un derecho de petición son completamente gratuitas. Ni las entidades ni las personas que reciben los derechos de petición, pueden cobrar un precio por dicho trámite o por la respuesta.

Cualquier persona, no es necesario contar con un abogado, incluso puede ser presentado por menores de edad, no es necesario que un adulto realice la petición a nombre del menor. Tampoco es importante el estatus migratorio de quien lo presenta.

El tiempo de respuesta de un derecho de petición se cuenta en días hábiles. Esto quiere decir que para conocer el término en el cual se dará respuesta, no se deberán contar los días festivos y los fines de semana. La respuesta variará dependiendo del grado de dificultad de la pregunta:

  1. Para peticiones generales: 15 días.
  2. Para peticiones donde únicamente se solicitan documentos e información de dichos documentos: 10 días.
  3. Para peticiones con un nivel de detalle o complejidad mayor: 30 días

La entidad deberá informarle a la persona, antes del vencimiento del término, explicando los motivos de la demora y señalando el nuevo plazo para su respuesta, el cual no podrá ser el doble de tiempo que el previsto.

Es un escrito sencillo, dirigido a la entidad o funcionario que puede darle la información que necesita. Puede presentarse por escrito o verbalmente ante la entidad.

La persona debe asegurarse que el mismo haya sido recibido adecuadamente y exigir una constancia de ello; en esta hay un número con el cual puede hacerse seguimiento a la respuesta. Desde ese momento empiezan a contarse los días para responder.

El derecho de petición debe contener como mínimo:

  1. El derecho de petición debe contener como mínimo:
  2. La designación de la autoridad a la que se dirige.
  3. Los nombres y apellidos completos del solicitante, con indicación de su documento de identidad y de la dirección donde recibirá correspondencia.
  4. La petición, pregunta o solicitud.
  5. Las razones en las que fundamenta su petición (motivos por los que realiza la solicitud).
  6. El listado de los documentos adicionales que presenta para soportar la petición, en caso de tenerlos.
  7. La firma o huella del peticionario.

En ningún caso la entidad podrá rechazar la petición porque esta se encuentre incompleta o con las razones insuficientes.

La entidad se encuentra obligada a examinar toda la petición y no podrá afirmar que está incompleta por falta de requisitos distintos a los mínimos de contenido. En este caso, la autoridad podrá informarle al peticionario de dicha situación y solicitarle la corrección o el complemento de la información.

En caso tal que el peticionario no responda o no aporte la información faltante, dicha petición no se responderá. Sin embargo, podrá volverse a presentar la petición después.

Para tener en cuenta: el término de respuesta de la petición se suspende mientras la persona realiza las correcciones o completa la información de la petición. Una vez es presentada dicha información, se continúa con el plazo restante para la respuesta.

Únicamente cuando las solicitudes no sean presentadas con un lenguaje respetuoso. Así mismo, si se hace solicitud de información que no sea de acceso público.

Las entidades tienen la obligación de enviar el derecho de petición a la autoridad competente para responder. Si la petición fue presentada verbalmente, la entidad deberá informarle de inmediato a la persona a qué entidad debe dirigirse.

Cualquier persona puede elevar peticiones de información a cualquier entidad privada, organizaciones o instituciones privadas. Al igual que las entidades públicas, éstas no podrán negarse a recibir y radicar dichas solicitudes y peticiones respetuosas.

Acción de Tutela

¿Cómo hacer una tutela?

Ten en cuenta las recomendaciones del siguiente video.

Es una herramienta creada por la Constitución Política (artículo 86), para la protección de derechos fundamentales (artículos 11 al 41 y 44 de la Constitución), cuando estos sean violados o amenazados por una autoridad pública o un particular.

Esta medida busca evitar que la vulneración del derecho se produzca o que pare de producirse el daño o la violación del derecho que ya se esté produciendo.

Sí, esta protección sucede cuando la afectación de un derecho no fundamental, ocasione la afectación de uno fundamental. Por ejemplo, cuando por la vulneración al derecho al ambiente, se vulnera el derecho a la vida.

También, se protegen los derechos contemplados en tratados y convenios internacionales de Derechos Humanos, según el bloque de constitucionalidad.

  1. Que exista una situación real y concreta de violación o amenaza de un derecho fundamental.
  2. Que haya un interés legítimo para interponer la acción; esto quiere decir que quien esté padeciendo la afectación sea el titular del derecho.
  3. Que la autoridad pública o la persona particular contra quien se dirige la acción exista y se pueda identificar.
  4. Que no exista otro mecanismo de defensa, excepto cuando se demuestre un perjuicio irremediable, es decir, si se demuestra que acudiendo a otra vía jurídica se produce un daño o afectación al derecho que no podrá repararse.

La acción de tutela puede presentarse por cualquier persona incluso menores de edad y no importar la nacionalidad o si posee un estatus migratorio en el país.

Los personeros distritales o municipales pueden presentar acciones de tutela cuando lo hagan a nombre de una persona que así lo solicite, esto es, cuando la persona esté en condición de desamparo o indefensión o cuando haya alguna situación de temor o urgencia y la persona requiera ayuda para presentarla.

  1. Las autoridades públicas.
  2. Los particulares en tres casos:
  • Prestan un servicio público (por ejemplo, las empresas de agua y alcantarillado, de energía, de transporte)
  • Cuando por su actuación afecten a todas las personas en el territorio nacional
  • Cuando la persona afectada se encuentra en situación de subordinación o indefensión, por ejemplo, un empleado respecto de su jefe, un menor a su cuidador, etc.

Únicamente cuando las solicitudes no sean presentadas con un lenguaje respetuoso. Así mismo, si se hace solicitud de información que no sea de acceso público.

La acción de tutela puede ser interpuesta en cualquier momento y ante cualquier juez del país. Lo importante es que debe ser en la ciudad o municipio donde ocurrieron los hechos que ocasionaron la violación de los derechos.

El juez cuenta con 10 días hábiles para resolver la acción, contados
desde el momento en que el juez acepta la tutela.

  1. El derecho (o los derechos) violados o amenazados.
  2. La acción u omisión que afecta los derechos y que es motivo de la acción de tutela.
  3. En la medida de lo posible, el nombre de la autoridad pública o del particular que causó la vulneración o la amenaza al derecho.
  4. Los hechos ocurridos y las demás circunstancias relevantes para ser tenidas en cuenta por el juez.
  5. El nombre del demandante y su dirección.
  6. Un juramento en que se exprese que no se ha adelantado otra acción de tutela respecto de los mismos hechos y derechos.
  1. Cuando existan otros medios de defensa judiciales.
  2. Cuando se busca proteger un derecho colectivo o un derecho económico, social y cultural, salvo si se explica que hay una situación de conexidad, en la cual la tutela opera como un mecanismo transitorio para evitar un perjuicio irremediable.
  3. Cuando sea evidente que la violación del derecho ya produjo el daño, a menos que este último se siga causando. La tutela tiene como fin evitar que el daño se produzca o cesar la acusación del mismo.
  • Consultorios Jurídicos de Universidades.
  • Defensoría del Pueblo.
  • Procuraduría General de la Nación.
  • Personería Distrital o Municipal.

¿Crees que eres víctima de abuso laboral?

Si estas atravesando una situación en el trabajo que consideras abusiva y violatoria de la ley, como organización sindical tenemos las herramientas para orientarte, asesorarte o acompañarte, según sea el caso, en la búsqueda de rescatar tu derecho a tener condiciones laborales justas y decientes.

Procurando siempre el entendimiento a traves del dialogo y la concertación que permitan fortalecer o mejorar la relación entre empleadores y trabajodores.   

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Ten en cuenta las recomendaciones del siguiente video.

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El acceso a los derechos de los migrantes en Colombia

Esta cartilla práctica e informativa se compone de cinco partes, entre ellas; 1) conceptos generales, 2) regularización, 3) abordaje de los derechos a la salud, educación, trabajo y asistencia humanitaria en el alojamiento, 4) riesgos asociados a la migración y 5) mecanismos para proteger los derechos.