Ofrecen 51 becas de formación a migrantes en Medellín

Un total de 51 becas a migrantes venezolanos ofrecerá el programa Talento en tecnologías de la información, un proyecto apoyado por las agencias ACDI/VOCA y USAID junto al Centro de Estudios Especializados (Cesde).
1609280258

El programa tiene como objetivo la formación integral de jóvenes migrantes venezolanos residenciados en la ciudad de Medellín,entre los 18 y 28 años de edad.  Las becas corresponden específicamente a Soporte de Sistemas de Información y dictará dos diplomados en Mantenimiento de Computadores y Programación con acceso a base de datos.

Parte de la iniciativa está centrada en lograr, además de la formación, la inserción laboral en estas áreas.

El proyecto también ofrece cupos de formación para la población vulnerable, víctimas del conflicto armado, personas en condición de discapacidad, personas en proceso de reintegración y miembros de la comunidad LGBTI, retornados colombianos y población de acogida. En total serán 170 participantes, de los cuales 51 serán migrantes venezolanos, quienes deben contar con Permiso Especial de Permanencia (PEP) vigente.

Además deben estar en el rango de edad, deben tener aprobado el noveno grado o el bachillerato, y no haber firmado contrato de aprendizaje. Por igual se debe presentar una prueba de admisión y entrevista.

Los aspirantes deben contar con disponibilidad de tiempo para cumplir las fases del programa.  El proceso formativo arrancará el próximo 12 de enero de 2021 y se extenderá hasta el mes de julio. Estará compuesto por dos fases: Lectiva y práctica, y se realizará en modalidad presencial, en la ciudad de  Medellín.

Los estudiantes tendrán acompañamiento psicosocial en el proceso formativo. Tendrán auxilios de refrigerio, transporte, una póliza estudiantil y se le dará una camiseta del programa. “Los jóvenes del programa recibirán tres módulos en herramientas para afrontar de manera exitosa la inserción al mundo laboral”, indica la presentación del programa.

El proceso de admisión está compuesto por varias etapas. Los interesados llenarán una encuesta en este enlace.  


Luego deberán seleccionar la beca deseada. La información es procesada y el Cesde se dedicará a socializar el contenido del programa. Los interesados en seguir el proceso, son convocados a realizar una prueba de conocimientos básicos en línea. Luego de esta etapa se convocan a una entrevista desde el área académica y psicosocial las cuales son evaluadas para la admisión final. 

Para más información pueden comunicarse al correo electrónico: proyectos.sociales@cesde.edu.co o a la línea telefónica 4808822.

Tomado de: https://migravenezuela.com/

Hola 👋 ¡nos agrada que nos visites!

Regístrate para recibir nuestras últimas publicaciones en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn

Podrán beneficiarse con este Estatuto Temporal de Protección, aquellos migrantes venezolanos en condición de irregularidad que demuestren que se encontraban en Colombia a 31 de enero de 2021.

Esta norma busca llegar, al 7 de agosto de 2022, con la regularización de 1,8 millones de venezolanos, para que estas personas cuenten con carné, biometría e identificación digital, con el fin de que puedan acceder a la atención en salud, educación y otros beneficios sociales.

Los inmigrantes venezolanos que residan en Colombia y cumplan con los requisitos establecidos por Migración Colombia, podrán inscribirse desde mayo para obtener el Estatuto Temporal de Protección para venezolanos (EPTV).

Gracias al estatuto de protección deben tener EPS, ARL y pueden cotizar a pensión, además la bancarización también es un derecho.