Los trabajadores latinoamericanos pierden por Covid-19 a uno de sus más férvidos defensores.

Julio Roberto Gómez Esguerra falleció la noche de este 25 de enero de 2021 en la Clínica Cafam Calle 93, donde estuvo hospitalizado desde el pasado 27 de diciembre por complicaciones asociadas al Covid-19.
JULIO ROBERTO GOMEZ ESGUERRA

Julio Roberto Gómez Esguerra fue el presidente de la Confederación General de Trabajadores, CGT, organización sindical fundada en 1971, y la segunda más grande del país con más de un millón de afiliados.

Gómez nació en 1951 en Cachipay, Cundinamarca y fue un líder sindical, con más de treinta años de experiencia, que llegó al movimiento obrero a través de la influencia de la teología de la liberación, pues fue seminarista. Gómez comenzó a trabajar a los 17 años como operario en una tipografía.

Estuvo en la CGT desde antes de 1990, cuando se lanzó a la Asamblea Constituyente, pero se quemó con menos de cinco mil votos.

Como presidente de la CGT, este dirigente sindical fue una figura importante y recurrente en las discusiones sobre el incremento salarial. Hizo parte de las mesas anuales de concertación salarial y laboral, hasta poco antes de su muerte, en el 2020. También ocupó cargos significativos en organizaciones sindicales internacionales. En 2004 llegó a la presidencia de la Central Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores, organización que representaba cerca de 20 millones de trabajadores y que en 2006 fue absorbida por la Confederación Sindical Internacional, y en 2008 fue elegido presidente adjunto de la Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas, CSA.

En junio de 2011 La clase trabajadora de 184 países miembros de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en su 97 Reunión en Ginebra, Suiza, ratificó al líder sindical colombiano, Julio Roberto Gómez Esguerra, como uno de los 14 miembros titulares del Consejo de Administración del organismo multilateral.

Desde 2015 Julio Roberto fue el principal impulsor de la naciente lucha por la defensa de los trabajadores migrantes en Colombia, abogó ante el Estado Colombiano por políticas públicas acordes a la realidad migratoria y en 2018 promovió y apoyó la conformación de UTRAVENCO, Unión de Trabajadores Venezolanos y Colombianos Retornados.

Desde nuestra organización recibimos con dolor y consternación la noticia del fallecimiento del Líder que nos cohesionó y conformó, forjador del sindicalismo libre latinoamericano, quien en vida entregó mucho al servicio de los derechos laborales de forma plural, consciente y esmerada.

Hola 👋 ¡nos agrada que nos visites!

Regístrate para recibir nuestras últimas publicaciones en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn

Los inmigrantes venezolanos que residan en Colombia y cumplan con los requisitos establecidos por Migración Colombia, podrán inscribirse desde mayo para obtener el Estatuto Temporal de Protección para venezolanos (EPTV).

Gracias al estatuto de protección deben tener EPS, ARL y pueden cotizar a pensión, además la bancarización también es un derecho.

Primera convocatoria por género para que cerca de 500 mujeres colombianas y migrantes provenientes de Venezuela que se encuentren en Colombia, certifiquen su experiencia, en Competencias Laborales, en normas del sector de ventas, servicio al cliente, manipulación de alimentos, BPO, seguridad privada y floristería, así mismo se les brindará orientación laboral (SENA-APE) en talleres hoja de vida, entrevista, empoderamiento, entre otros, de manera virtual.

El presidente de la República presentó hoy el proyecto de decreto que pone en marcha el Estatuto Temporal de Protección para migrantes venezolanos (ETPV), el cual ratifica el firme compromiso de Colombia por acoger e integrar a las familias venezolanas que se encuentran en nuestro país, garantizar sus derechos, velar por que cumplan sus deberes y hacer que esta coyuntura sea un motor para el desarrollo.