¿Hay argumentos para las últimas expresiones xenófobas de Claudia López?

Bogotá ha tenido desde 2011 las tasas más bajas en homicidios desde 1962. El 08 de enero de 2021, El Secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia de Bogotá, Hugo Acero, aseguró que en 2020 “tuvimos un resultado histórico, tuvimos una reducción importante de los homicidios que nos lleva a tener la taza más baja de los últimos 59 años, hoy tenemos una taza de 13.3 homicidios por cada 100.000 habitantes”
claudia-lopez-homenaje-edwin-caro-bgota

Tras el lamentable asesinato del policía Edwin Caro, quien en cumplimiento de su deber recibió un disparo en el rostro, luego de solicitar registro a dos personas sospechosas a las afueras de un banco en el norte de Bogotá, la alcaldesa Claudia López resaltó que fue asesinado por un migrante venezolano.

Esta gráfica compartida por el portal bogota.gov.co refleja que las cifras más altas de homicidios en Bogotá se registraron entre los años 1989 y 1997, teniendo el pico más alto en 1993 donde llegó al tope histórico de 85.2 por cada 100.000 habitantes.

Desde 2014 que comenzó la llegada masiva de venezolanos, los índices de homicidios no han hecho otra cosa que descender.

2014 – 18,7 | Tras la llegada de más de 152.688 migrantes venezolanos.
2015 – 18,7
2016 – 17,5
2017 – 15,7
2018 – 14,5
2019 – 13,9
2020 – 13,3 | Tras la llegada de más 337.594 migrantes venezolanos.

La declaración pública de La Alcaldesa contrasta con la realidad que las autoridades distritales y la Policía Metropolitana de Bogotá han resaltado con orgullo, dejando nuevamente desnudas y sin argumentos las expresiones de una gobernante quien tiene el deber de velar por las garantías que tenemos todos los habitantes de esta gran ciudad, nacionales y extranjeros, todos tenemos derecho a que se nos garantice la vida, integridad física y emocional.

Las cifras demuestran que los índices de homicidios se redujeron significativamente en los últimos 5 años, coincidiendo con el incremento del número de migrantes venezolanos en Bogotá, y no al contrario, como lo pretende hacer entender La Alcaldesa.

“En general, los delitos de alto impacto bajaron en 2020 frente al comportamiento del 2019, así: los homicidios bajaron 22 casos, al pasar de 1.052 a 1.030 el año pasado. El hurto a comercio presentó una disminución del 40,4 %, de 18.687 casos en 2019 a 11.138 en 202″. Según cifras de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Claudia López como candidata insistió que la delincuencia se desarticula con inteligencia policial, y es esta la que se debe implementar para sostener el descenso de los índices de homicidios y de criminalidad; no expresiones sin argumentos que solo alimentan el odio y discriminación hacia una población que ni siquiera en una minoría ha contribuido en incrementar los delitos en Bogotá, hecho demostrado por su propio equipo de seguridad.

Como organización de venezolanos y colombianos, lamentamos profundamente la muerte de Edwin Caro; expresamos nuestras condolencias a familiares y amigos; aspirando que la ley sea aplicada sobre el delincuente vinculado al hecho y que se generen las acciones policiales pertinentes para desarticular las agrupaciones delictivas en nuestra ciudad.

Los delincuentes indiferentemente de su nacionalidad, raza, credo o preferencia sexual deben ser perseguidos, arrestados y judicializados; esto es lo que todos los ciudadanos esperamos que se cumpla, para que ninguna otra familia sea enlutada por la acción de criminales que actúen en nuestra ciudad capital.

Hola 👋 ¡nos agrada que nos visites!

Regístrate para recibir nuestras últimas publicaciones en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn

Podrán beneficiarse con este Estatuto Temporal de Protección, aquellos migrantes venezolanos en condición de irregularidad que demuestren que se encontraban en Colombia a 31 de enero de 2021.

Esta norma busca llegar, al 7 de agosto de 2022, con la regularización de 1,8 millones de venezolanos, para que estas personas cuenten con carné, biometría e identificación digital, con el fin de que puedan acceder a la atención en salud, educación y otros beneficios sociales.

Los inmigrantes venezolanos que residan en Colombia y cumplan con los requisitos establecidos por Migración Colombia, podrán inscribirse desde mayo para obtener el Estatuto Temporal de Protección para venezolanos (EPTV).

Gracias al estatuto de protección deben tener EPS, ARL y pueden cotizar a pensión, además la bancarización también es un derecho.