En mayo comenzará la inscripción para el Estatuto Temporal de Protección para venezolanos

Los inmigrantes venezolanos que residan en Colombia y cumplan con los requisitos establecidos por Migración Colombia, podrán inscribirse desde mayo para obtener el Estatuto Temporal de Protección para venezolanos (EPTV).
venezolanos con ptp

Fuente: voanoticias.com

El estatuto, anunciado el lunes 8 de febrero, pretende regularizar a los aproximadamente dos millones de venezolanos que viven en Colombia.

Así lo confirmó el jueves el director de la autoridad migratoria, Juan Francisco Espinosa, a través de un Facebook Live.

A pesar de que el presidente Iván Duque anunció este beneficio y ordenó la publicación del decreto que contiene el estatuto el lunes de la semana pasada, la ley colombiana establece que el proyecto jurídico debe ser publicado en la página de la Cancillería, durante 15 días, para que los lectores puedan hacer sus comentarios.

 «Puede que al final no se le otorgue la identidad por tener deudas con la justicia, fueron expulsados, deportados»  Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia

Después de este periodo, las inquietudes que suscite el documento deberán ser contestadas y, posteriormente, será firmado por los ministros involucrados en el proyecto para que finalmente el presidente sancione el decreto.

Al sancionarse y hacerse público, el decreto tiene  tiene un periodo de implementación de 90 días.

Después de este periodo, los venezolanos deberán inscribirse, a través de la página web de Migración Colombia, donde deberán dejar sus datos básicos, cargar una foto y brindar los datos de caracterización socioeconómica.

Los interesados no deberán acudir a las oficinas de la autoridad migratoria, no obstante, Espinosa señaló que habrá personal de su agencia en los diferentes territorios, guiando a los inmigrantes.

A pesar de que los venezolanos se inscriban, no todos gozarán del beneficio, puesto que «cada uno tiene que hacer el trámite, no es automático. Cuando se haga el trámite, tienen que contestar las preguntas… puede que al final no se le otorgue la identidad por tener deudas con la justicia, fueron expulsados, deportados…», aclaró Espinosa.

Además, deben cumplir la segunda fase que consiste en asistir a una oficina física de Migración Colombia, para hacer la respectiva identificación biométrica, dejar sus huellas y fotos, en una cita que será agendada por la autoridad migratoria.

El director insistió en que aquellos que ingresen de manera irregular, por trochas fronterizas, no podrán gozar de este beneficio y agregó que cuando la frontera se abra, se van a permitir ingresos graduales, cuidando la salud.

El Estatuto Temporal de Protección para migrantes venezolanos (ETPV) pretende desincentivar la migración irregular y proteger los derechos humanos de la población migrante vulnerable, ofreciéndole más alicientes para integrarse en su país de acogida.

Hola 👋 ¡nos agrada que nos visites!

Regístrate para recibir nuestras últimas publicaciones en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn

La Corte Constitucional avaló la iniciativa de que los oriundos del vecino país no tengan que apostillar para convalidar sus estudios, tras estudiar una acción de tutela de un ciudadano venezolano residente en el país

Con la inscripción en el Registro Único de Migrantes Venezolanos – RUMV y el diligenciamiento de una encuesta socioeconómica, inicia la implementación …

Bogotá ha tenido desde 2011 las tasas más bajas en homicidios desde 1962. El 08 de enero de 2021, El Secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia de Bogotá, Hugo Acero, aseguró que en 2020 “tuvimos un resultado histórico, tuvimos una reducción importante de los homicidios que nos lleva a tener la taza más baja de los últimos 59 años, hoy tenemos una taza de 13.3 homicidios por cada 100.000 habitantes”

Podrán beneficiarse con este Estatuto Temporal de Protección, aquellos migrantes venezolanos en condición de irregularidad que demuestren que se encontraban en Colombia a 31 de enero de 2021.