Desempleo en migrantes aumentó de 20,9% a 21,9%: Dane

Aunque los refugiados y migrantes venezolanos siguen viendo a Colombia como un país de oportunidades y de inclusión, las cifras de desocupación laboral de esta población en el país siguen siendo desalentadoras.
trabajador venezolano en industria

La tasa de desempleo del año móvil diciembre de 2019 a noviembre 2020 para migrantes venezolanos —que hace 12 meses vivían en Venezuela — aumentó de 20,9 por ciento a 21,9 por ciento, frente al año móvil anterior (dic-2018, nov-2019). Así lo precisó este miércoles 30 de diciembre el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en su acostumbrada rueda de prensa de mercado laboral.

De manera general, en el país, la tasa de desempleo a cierre de noviembre de 2020  se ubica en 13,3 por ciento, y en las 13 ciudades y áreas metropolitanas fue de 15,4 por ciento.

Más en detalle de la situación laboral de los venezolanos, el Dane explicó que  la tasa de desempleo del año móvil diciembre 2019 a noviembre 2020 — para migrantes que hace cinco años vivían en Venezuela— aumentó de 14,8 por ciento a 17,9 por ciento, frente al año móvil anterior (diciembre 2018 a noviembre 2019).

Las mujeres venezolanas siguen siendo las más afectadas por la falta de empleo. Las migrantes que hace 12 meses vivían en Venezuela presentan un desempleo de 33,5 por ciento frente a las mujeres no migrantes, quienes tienen una tasa de desocupación de 19,9 por ciento, para el periodo de estudio. Peor aún, se amplía la brecha de género entre hombres y mujeres migrantes de 18 puntos porcentuales a 20 puntos porcentuales, ya que los hombres migrantes que presentaron una tasa de desempleo de 13,3 por ciento. La tasa de desocupación de los hombres migrantes disminuyó 1,3 puntos porcentuales, mientras la de las mujeres aumentó en 4,6 puntos porcentuales.

La población venezolana ocupada en el país disminuyó para los migrantes que hace 12 meses vivían en Venezuela: 180 mil trabajadores frente al año móvil anterior (diciembre 2018, noviembre 2019).

La mayor parte de la disminución en los desocupados la asumen las mujeres. El desempleo de los migrantes que hace 12 meses vivían en Venezuela aumentó en las ciudades de Barranquilla (13,8 por ciento) en 0,4 puntos porcentuales y Cúcuta (25,9 por ciento) en 0,7 puntos porcentuales durante el año móvil (diciembre 2019 a noviembre 2020) frente al año móvil anterior. Y se mantuvo estable para la ciudad de Bogotá, en 20,9 por ciento.

Tomado de: https://migravenezuela.com/

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn

Aunque no hay norma que lo exija, Corte ha hablado del derecho a no perder el poder adquisitivo.

El secretario de Gobierno de la Alcaldía Mayor de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, expresó su agradecimiento a médicos migrantes venezolanos que han aportado sus conocimientos y han trabajado en la primera línea para atender la emergencia sanitaria de la covid-19 en la capital colombiana.

Con el aumento del salario mínimo, también se incrementó el salario integral, que quedó en $11.810.838. Entérese a qué corresponde y qué obligaciones tiene quien lo recibe.

“Promilab frontera” es una iniciativa del gobierno colombiano que busca la regularización migratoria, la promoción laboral y el emprendimiento de los venezolanos, que en su primera fase beneficiará a más de 100 migrantes que le apuestan al empleo y la reactivación económica en Colombia.