El 34,6 por ciento de las migrantes venezolanas están desempleadas: Dane

Las migrantes venezolanas siguen siendo las más afectadas en el sector laboral formal de Colombia. Las mujeres que hace 12 meses vivían en Venezuela presentan una tasa de desempleo de 34,6 por ciento frente a las mujeres no migrantes, la cual se ubica en 20,3 por ciento, según precisó este viernes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).
mujer trabajadora

Por: migravenezuela.com

El organismo informó que unas 27 mil mujeres venezolanas ingresaron al desempleo, a cierre de diciembre de 2020. La brecha de género entre hombres y mujeres migrantes se ubica en 20 puntos  porcentuales (los hombres migrantes presentaron una tasa de desempleo de 14,3 por ciento). La tasa de desempleo de los hombres migrantes aumentó 0,2 puntos porcentuales mientras la de las mujeres aumentó en 6,5 puntos porcentuales. 

La tasa de desempleo de lo acumulado en el periodo enero a diciembre de 2020 para migrantes que hace 12 meses vivían en Venezuela aumentó de 20,6 por ciento a 22,8 por ciento, frente al año anterior (enero-diciembre 2019). En términos absolutos, esto significa que hay 192 mil migrantes que dejaron de estar ocupados en el mercado laboral colombiano.  

Para los migrantes que hace cinco años vivían en Venezuela, la tasa de desempleo de lo acumulado en el periodo enero-diciembre de 2020 aumentó de 14,4 por ciento a 18,2 por ciento, frente al año anterior (enero-diciembre 2019).

La ciudad con mayor desocupación migrante sigue siendo Cúcuta, con 28 por ciento. Bogotá se ubicó en el segundo lugar con 21,8 por ciento y la ciudad de Barranquilla tiene una tasa de desempleo migrante de 15,1 por ciento.  


A finales de octubre del año pasado, la tasa de desempleo en mujeres migrantes se estaba en 31,2 por ciento, lo que significa que ha ido incrementando paulatinamente. 

Hola 👋 ¡nos agrada que nos visites!

Regístrate para recibir nuestras últimas publicaciones en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn

La Corte Constitucional avaló la iniciativa de que los oriundos del vecino país no tengan que apostillar para convalidar sus estudios, tras estudiar una acción de tutela de un ciudadano venezolano residente en el país

Con la inscripción en el Registro Único de Migrantes Venezolanos – RUMV y el diligenciamiento de una encuesta socioeconómica, inicia la implementación …

Bogotá ha tenido desde 2011 las tasas más bajas en homicidios desde 1962. El 08 de enero de 2021, El Secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia de Bogotá, Hugo Acero, aseguró que en 2020 “tuvimos un resultado histórico, tuvimos una reducción importante de los homicidios que nos lleva a tener la taza más baja de los últimos 59 años, hoy tenemos una taza de 13.3 homicidios por cada 100.000 habitantes”

Podrán beneficiarse con este Estatuto Temporal de Protección, aquellos migrantes venezolanos en condición de irregularidad que demuestren que se encontraban en Colombia a 31 de enero de 2021.