¿Cómo trabajar en Colombia?

El Estado Colombiano a través del Servicio Público de Empleo y del Sena han asumido medidas para la inserción laboral de La migración proveniente de Venezuela.

Para que puedas adelantar un trabajo (subordinado o independiente) como extranjero en Colombia, debes cumplir con toda la normatividad aplicable, que, para el caso concreto, se resume en dos grupos, así: (1) normas migratorias, y (2) normas laborales.

Documentos que permiten trabajar en Colombia

Los documentos que regularizan la permanencia y habilitan a trabajar a los refugiados y migrantes provenientes de Venezuela.

De acuerdo a la última Resolución, el Permiso Especial de Permanencia (PEP) es un documento de identificación válido para los nacionales venezolanos en territorio colombiano, el cual les permite permanecer temporalmente en condiciones de regularización migratoria y acceder a la oferta institucional en materia de salud, educación, trabajo y atención de niños, niñas y adolescentes en los niveles nacional, departamental y municipal, quedando autorizado para ejercer cualquier actividad u ocupación legal en el país, incluidas aquellas que se desarrollen en virtud de una vinculación o de contrato laboral, sin perjuicio de los requisitos establecidos en el ordenamiento jurídico colombiano para el ejercicio de las actividades reguladas.

Según la Resolución 2502 del 23 de septiembre de 2020 y la 2359 del 29 de septiembre del 2020 de Migración Colombia, pueden solicitar PEP únicamente los ciudadanos venezolanos que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Encontrarse en el territorio colombiano al 31 de agosto de 2020
  • Haber ingresado a territorio nacional de manera regular por Puesto de Control Migratorio habilitado
  • No tener antecedentes judiciales a nivel nacional e internacional.
  • No tener una medida de expulsión o deportación vigente.

Si eres un ciudadano venezolano con estatus migratorio irregular; es decir, si no tienes pasaporte sellado, Visa, Cédula de Extranjería, PEP o PECP, puedes trabajar en Colombia mediante un PEPFF, pero este debe ser solicitado por tu empleador o contratante.

El PEPFF es un permiso de trabajo dirigido a facilitar la regularidad migratoria de los nacionales venezolanos en el territorio colombiano mediante contratos laborales o contratos de prestación de servicios. Permite a su titular ejercer una actividad u oficio específico y determinado, con base en una solicitud presentada de manera virtual ante el Ministerio del Trabajo por el futuro empleador o contratante.

El PEPFF se otorga únicamente a los extranjeros que cumplan con las siguientes condiciones:

  • Ser ciudadano venezolano.
  • Estar en condición migratoria irregular.
  • Ser mayor de edad conforme al ordenamiento jurídico colombiano.
  • Presentar la cédula de identidad venezolana y/o el pasaporte de la República Bolivariana de Venezuela aun cuando éstos se encuentren vencidos.
  • No tener antecedentes judiciales en Colombia o en el exterior.
  • No ser sujeto de una medida administrativa de expulsión o deportación vigente.

Ser titular de:

  • Una oferta de contratación laboral en el territorio nacional, por parte de un empleador, o
  • Una oferta de contratación de prestación de servicios en el territorio nacional, por parte de un contratante.

El Permiso Especial para el Fomento de la Formalización debe ser solicitado por el empleador que tenga la intención de contratarlo a través de la página web del Ministerio del Trabajo (http://app2.mintrabajo.gov.co/PEPFF/login.aspx).

El proceso se realiza a través de la página web del Ministerio del Trabajo, el empleador bien sea jurídico o natural, manifiesta la intención de contratar al migrante venezolano especificando la duración del contrato, cargo a desempeñar y el rango salarial, que serán validados por el Ministerio del Trabajo.

Una vez el Ministerio del Trabajo dé visto bueno a la documentación provista por la persona jurídica o natural, y la aprobación de la intención del contrato, notificará al empleador y al titular del trámite mediante correo electrónico para que agende una cita a través del portal web de Migración Colombia (https://www.migracioncolombia.gov.co/agendarsucita).

Creado por la Resolución 3548 del 3 de julio de 2019 del Ministerio de Relaciones Exteriores, es un
permiso expedido por Migración Colombia previa autorización de la Comisión Asesora para la
Determinación de la Condición de Refugiado (CONARE), para las personas de nacionalidad venezolana
que cumplan con las siguientes condiciones:
– Haber solicitado la condición de refugiado en Colombia en el periodo comprendido entre el 19 de
agosto de 2015 y el 31 de diciembre de 2018.
– Que el Acto Administrativo que rechazó la solicitud de refugiado o no reconoció la condición de este,
se enmarque en lo contemplado por el Decreto 1067 de 2015.
– No tener antecedentes judiciales a nivel nacional ni internacional.
– No tener una medida de expulsión o deportación vigente.
– Encontrarse en territorio nacional a la fecha de expedición de la Resolución (3 de julio de 2019).
– No ser titular de una visa colombiana, no encontrarse en proceso de solicitud de esta.
– No ser titular de otro permiso especial ni encontrarse en proceso de solicitud de este.

Una visa es la autorización concedida a un extranjero para el ingreso al territorio nacional otorgada por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Conforme la Resolución 6045 de 2017 el Ministerio de Relaciones Exteriores fijó tres tipos de categoría de visas: V (visitantes), M (migrantes) y R (residentes). La legislación determinó que, en ciertas circunstancias específicas, los portadores de visas V, M y R pueden trabajar.

En el caso de que el contrato tenga una duración superior a tres meses el extranjero debe solicitar una cédula de extranjería asociada a la visa para poder laborar en Colombia.

 

Visa tipo “M”- Migrantes:

Visa M – cónyuge o compañero permanente

Visa M – padre o hijo de nacional en adopción

Visa M – refugiado

Visa M – actividades independientes

Visa M – trabajo

Para ejercer el derecho al trabajo con esta visa, la persona extranjera deberá contar con empleo fijo en Colombia o de larga duración, en virtud de una vinculación laboral o contrato de prestación de servicios con una persona natural o jurídica domiciliada en Colombia.

Se deben presentar los siguientes documentos:

  1. Formato resumen de contrato que establezca el Ministerio de Relaciones Exteriores. (Se solicitará el contrato original).
  2. Carta de motivación del empleador.
  3. Extractos bancarios del empleador correspondientes a los 6 meses previos a la solicitud. El empleador deberá demostrar ingresos promedio mensuales de cien (100) salarios mínimos mensuales legales vigentes durante los 6 meses previos a la solicitud cuando se trate de persona jurídica. En caso de persona natural, deberá demostrar ingresos promedio mensuales de 10 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Visa M – socio accionista.

Visa tipo “R”- Residentes:

Permite a su titular realizar cualquier actividad económica lícita en el territorio nacional. Su vigencia es indefinida.

Visa RES – Residente Especial de Paz

Este tipo de visa es exclusivo para extranjeros miembros de las FARC-EP, en el marco del Acuerdo de Paz. Ver Decreto Ley 831 de 2017 y regulada por la Resolución 10001 del 18 de diciembre de 2017.

 

Visa tipo “V”- Visitantes:

V – Participante en evento

V – Producción audiovisual o contenido digital

V – Servicios temporales

V – Vacaciones-Trabajo

V – Cortesía-Cónyuge de diplomático colombiano

V – Cortesía-Medida complementaria al refugio

V – Vacaciones

 

La Cédula de Extranjería puede ser tramitada por la persona a la que se le otorga una Visa superior a tres (3) meses, y es el documento de identificación de los extranjeros en el territorio nacional. Su uso deberá estar acorde con la Visa otorgada al extranjero, es decir; que con la Cédula de Extranjería puedes trabajar siempre que la Visa que respalde esta Cédula te lo permita. Para más información sobre la Cédula de Extranjería consultar en:

migracioncolombia.gov.co

Documentos no habilitantes para trabajar

Solo regularizan la permanencia en Colombia, pero no son habilitantes para trabajar.

Permiso otorgado por la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia al momento de ingresar al país, a los extranjeros que no requieran visa, en períodos de corta estancia, adelantando labores sin ánimo de lucro.

Autorización administrativa expedida por Migración Colombia a los extranjeros cuya nacionalidad no requiera visa y que pretendan extender su permanencia, habiendo usado de un permiso de ingreso y permanencia, sin que esta exceda los 180 días (continuos o discontinuos) dentro del mismo año calendario.

Es el documento otorgado por la autoridad migratoria colombiana mediante el que se autoriza a los ciudadanos venezolanos el ingreso y tránsito por las zonas delimitadas en la frontera colombiana. No equivale a una visa otorgada por el Estado Colombiano. No es un documento de identificación y no es válido para residenciarse o trasladarse a municipios no autorizados, ni al interior del país. La Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF), amplió su vigencia a dos (2) años. La Tarjeta de Movilidad Fronteriza no le permite a su portador trabajar en Colombia.

Ir a Migración Colombia

El salvoconducto es un documento que ahora le permite al solicitante de la condición de refugiado permanecer en el país mientras se define su situación y se adjudica su solicitud. Actualmente los solicitantes de la condición de refugiado quienes sean portadores del salvoconducto SC-2 para poder acceder al trabajo deben tramitar una Visa de Trabajo, tener Cédula de Extranjería o PEP. El portador del salvoconducto SC-2 con este solo documento no puede suscribir un contrato de trabajo.

*Si el migrante proveniente de Venezuela es titular de un SC-2, podrá ser candidato a PEPFF, renunciando a su solicitud de condición de refugio.

 

¿Quieres ejercer una actividad u oficio específico en el territorio colombiano?

Si estas irregular ten en cuenta las recomendaciones del siguiente video.

Servicio Público de Empleo

Su función principal es lograr la mejor organización posible del mercado de trabajo. Para ello, ayuda a los trabajadores a encontrar un empleo conveniente, y a los empleadores a contratar trabajadores apropiados para las necesidades de las empresas.

El servicio público de empleo es la unidad administrativa que hace parte del Ministerio del Trabajo, encargada de gestionar y realizar políticas sobre gestión del empleo o intermediación laboral. Esto implica que tienen como objetivo el facilitar el acceso al empleo para todos los trabajadores, y monitorear la prestación del servicio público de empleo para constatar la calidad y el resultado.

Colombia ha ratificado el Convenio 88 de la Organización Internacional del Trabajo sobre servicio de empleo, y por tanto se compromete a garantizar un servicio público y gratuito del empleo. En la página web  se encuentra el servicio de “Bolsa única de empleo”, mediante la cual se podrá registrar los trabajadores, buscar ofertas de empleo filtrando por regiones y por características del empleo buscado.

Todos los servicios prestados por las agencias o bolsas empleo autorizadas por la Unidad del SPE, sean públicas o privadas, son GRATUITOS por lo que NO debes pagar por los mismos.

A través del SPE, la población refugiada y migrante proveniente de Venezuela, sin importar si su permanencia es regular o irregular, puede acceder a los servicios de gestión y colocación de empleo, de manera gratuita.

Debe registrar su hoja de vida en el portal virtual de atención https://personas.serviciodeempleo.gov.co/ o acercarse en todo el país a cualquier punto de atención de la Red de Prestadores del SPE, cuya información de contacto puedes encontrar en este sitio web https://www.serviciodeempleo.gov.co/busca-empleo/puntos-atencion

Servicios a los que pueden acceder los trabajadores:

Quienes estén interesados en encontrar o cambiar de trabajo o conseguir mejores oportunidades laborales, pueden registrar su hoja de vida en el portal virtual de atención https://personas.serviciodeempleo.gov.co/login.aspx o acercarse de personalmente a los más de 650 puntos de atención ubicados en más de 180 municipios en todos los departamentos.

Ir a la página de Servicio Público de Empleo.

Quienes ya estén registrados y se acerquen a una agencia o bolsa de empleo autorizada por la Unidad del SPE donde podrán recibir orientación ocupacional, que permite:

1) El reconocimiento de las características, fortalezas y debilidades laborales en el marco de la búsqueda de empleo;

2) Un conocimiento más amplio del contexto en que se desarrollan las diferentes ocupaciones; y

3) La identificación de las barreras para la inclusión y permanencia laboral, que son las situaciones que alejan a los buscadores de empleo de una posibilidad de trabajo real y sostenible.

La orientación ocupacional tiene dos grandes objetivos, el primero es la construcción del perfil ocupacional del buscador de empleo a través de la aplicación de la entrevista de orientación, de las pruebas psicotécnicas y de la remisión a los talleres, según aplique.

El segundo objetivo, es la construcción del plan de desarrollo individual en el que se definen las acciones y pasos a seguir para fortalecer las competencias del buscador de empleo, cerrar las brechas que le impiden y/o dificultan acceder al mercado laboral y en general a mejorar sus condiciones de empleabilidad para insertarse en el mercado de trabajo.

Ir a la página de Servicio Público de Empleo.

Con el fin de proveer la vacante registrada por el empresario en el servicio público de empleo, la bolsa o agencia autorizada por el SPE hace una preselección de los posibles candidatos que cumplen con los requisitos solicitados por los empleadores.

Ir a la página de Servicio Público de Empleo.

Es el proceso por el cual, las bolsas y agencias de empleo autorizadas por el SPE envían las hojas de vida de los candidatos preseleccionados a los empleadores, con el fin de que el empresario continúe su proceso de selección y sea él quien tome la decisión de contratar al buscador de empleo que cumpla con los requisitos de acuerdo con el perfil laboral solicitado.

Las agencias y bolsas de empleo autorizadas por la Unidad del SPE como valor agregado, realizan un seguimiento al empresario buscando la retroalimentación de cómo le fue al buscador de empleo en el proceso de selección, si fue o no contratado.

Ir a la página de Servicio Público de Empleo.

Aquí te dejamos unos tips que te servirán en plataformas como Linkedin para conseguir empleo.

Ten en cuenta las recomendaciones del siguiente video.

Play

Formación para el trabajo como servicio gratuito que presta el Servicio Nacional de Aprendizaje

El Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA- es una entidad del Estado que te ofrece formación gratuita con programas técnicos, tecnológicos y complementarios, enfocados en el desarrollo económico, tecnológico y social del país, para permitir tu inclusión en las actividades productivas de las empresas y de la industria.

Es un título académico, en los niveles de: auxiliar, operario, técnico y profundización técnica. De igual manera importante mencionar que se debe cumplir con los requisitos del diseño curricular de cada programa.

Está habilitado si posees PEP, PECP o PEPFF.

Te forma para trabajar en Colombia en un conocimiento específico.

Ir al Sena

No es un título académico, es un reconocimiento que hace el Estado a un arte u oficio que sabes desempeñar; por ejemplo; certifica que eres competente para trabajar como electricista.

Está habilitada para venezolanos con PEP, PECP o PEPFF.

Te certifica que eres competente laboralmente para hacer un oficio específico, y te sirve como forma de demostrar tus conocimientos previos.

Ir al Sena

La certificación de competencias como servicio gratuito que presta el Servicio Nacional de Aprendizaje

Constituye el proceso mediante el cual el SENA les reconoce formalmente a las personas interesadas, su experiencia y sus aprendizajes relacionados con una labor, oficio, función productiva o estándar ocupacional, sin importar cómo, dónde ni cuándo adquirieron dichas destrezas y conocimientos (con fundamento en el artículo 2.2.6.3.21 del Decreto Único Reglamentario 1072 de 2015).

1. Tener mínimo seis (6) meses de experiencia en
la norma a certificar. Si no puedes demostrar en
Colombia tu experiencia, puedes llevar dos (2) testigos
que declaren que tienes conocimiento de la norma
que pretendes certificar.

2. Certificado laboral para empleados o constancia
laboral para trabajadores independientes o
desempleados. Si no puedes demostrar en Colombia
tu experiencia, puedes llevar dos (2) testigos que
declaren que tienes conocimiento de la norma que
pretendes certificar.

3. Fotocopia de la Cédula de Extranjería, Permiso
Especial de Permanencia (PEP), Permiso Especial
Complementario de Permanencia (PECP) o Permiso
Especial de Permanencia para el Fomento de la
Formalización (PEPFF) vigentes.

Ir al Sena

1. Atender una sensibilización del proceso e inducción al referencial de evaluación.

2. Formalizar la inscripción.

3. Superar la valoración de evidencias.

4. Recibir la emisión de juicio.

Ir al Sena

El uso del certificado sirve como soporte de hoja de vida y ayuda en la consecución de empleo o ascensos laborales, permanencia o reconocimiento en el mundo laboral.

Así Puedes Certificar tus Competencias Laborales con el SENA de Manera Virtual

Ten en cuenta las recomendaciones del siguiente video.

Play

¿Quieres validar tu título universitario en Colombia?

El que validez tu título universitario te permitirá ejercer tu profesión, abriéndote las puertas para mejores oportunidades laborales en territorio colombiano, pero, ¿Cuándo debo validarlo? Dependerá de tu si tu carrera pertenece a las regulares, si quieres participar en licitaciones públicas, deseas trabajar en el sector público como contratista o funcionario público o si estudiaste una licenciatura o eres profesor, la convalidación será requerida para ubicarte en el escalafón docente.

La Resolución número 10687 del 9 de octubre de 2019, del Ministerio de Educación Nacional, establece los requisitos documentales que deben cumplir las personas interesadas en convalidar los títulos obtenidos en el exterior. Para el caso específico de títulos obtenidos en Venezuela, establece que la solicitud se adelantará en un término máximo 120 días calendario. Adicionalmente, la Resolución contempla que cuando el solicitante no cuente con cédula de ciudadanía, cédula de extranjería o pasaporte vigente, se podrá aportar el PEP.

La convalidación de títulos de Educación Superior del extranjero es obligatoria en los siguientes casos, y para acceder a los siguientes cargos:

  • Ingreso al empleo público y sea requisito del cargo, de acuerdo con lo normado en los Decretos 2772 y 585 de 2005.
  • Las especialidades médico-quirúrgicas, ya que es deber del Estado exigir títulos de idoneidad, e inspeccionar las profesiones y ocupaciones que exijan formación académica e impliquen un riesgo social. (Artículo 26 Constitución Política).
  • Cuando en las licitaciones, se exija la convalidación como requisito de las formaciones de postgrado para la correspondiente adjudicación.
  • Carreras reguladas por el Estado (exigen tarjeta profesional para su ejercicio).

Paso a paso para validar el título universitario en Colombia

Ten en cuenta las recomendaciones del siguiente video.

  • Actuación, Dirección escénica y doblaje en Radio y Televisión. Necesita tarjeta profesional; Ley 21 de 1990 (inexequibles 16 artículos de 17) Decreto 2166 de 1985
  • Administración de Empresas. Necesita tarjeta profesional; Ley 60 de1981. Ley 20 de 1988. Decreto 2718 de 1984
  • Administración de empresas agropecuarias, Administración agrícola o Administración agropecuaria. Necesita tarjeta profesional; Ley 398 de 1997
  • Administración en desarrollo agroindustrial. Necesita matricula profesional; Ley 605 de 2000
  • Administración Pública. Necesita tarjeta profesional; Ley 1006 de 2006. Decreto 221 de 2006
  • Agente de Viajes. No necesita tarjeta profesional; Ley 32 de 1990. Decreto 1168 de 1991. Decreto 1095 de 1994
  • Agronómicas y Forestales (Ingeniería Agronómica, Ingeniería Forestal, Ingeniería Agrícola, Agrología y Agronomía). Necesita tarjeta profesional y matricula profesional; Ley 842 de 2003
  • Arte (Artistas, empíricos o académicos, que demuestren que han ejercido, o ejercen, actividades inherentes al arte en cualquiera de sus distintas expresiones) pendiente*; Decreto 2166 de 1985. Resolución No. 4457 de 1989. Pendiente *
  • Anestesiología. Debe ser médico y debe acreditar especialización; Ley 6 de 1991. Decreto 97 de 1996
  • Arquitectura, Ingeniería y Profesiones auxiliares. Necesita tarjeta profesional. Ley 842 de 2003
  • Bacteriología. Necesita tarjeta profesional; Ley 841 de 2003
  • Bibliotecología. Registro del título y matricula profesional; Ley 11 de 1979. Decreto 672 de 1981. Decreto Reglamentario 865 de 1988
  • Biología. Matricula profesional; Ley 22 de 1984. Decreto 2531 de 1986
  • Contaduría Pública. Necesita tarjeta profesional; Ley 43 de 1990 (se adiciona la Ley 145 de 1960) Decreto 1510 de 1998
  • Derecho. Necesita tarjeta profesional; Decreto 196 de 1971. Ley 583 de 2000
  • Diseño Industrial. Necesita tarjeta profesional; Ley 157 de 1994. Decreto 264 de 1995
  • Ecología. Necesita matricula profesional; Ley 1284 de 2009. Decreto 3861 de 2005
  • Economía. Necesita matricula profesional; Ley 37 de 1990 (modifica la Ley 41 de 1969). Decreto 2928 de 1980
  • Enfermería. Necesita tarjeta profesional; Ley 266 de 1996. Decreto 825 de 2003
  • Fisioterapia. Necesita tarjeta profesional; Ley 528 de 1999
  • Fonoaudiología. Necesita tarjeta profesional; Ley 376 de 1997
  • Geografía. Necesita matricula profesional; Ley 842 de 2003
  • Ingeniería de Petróleos. Necesita tarjeta profesional; Ley 20 de 1984
  • Ingeniería de Transporte y Vías. Necesita matricula profesional; Ley 33 de 1989
  • Ingeniería Eléctrica, Mecánica y profesiones afines. Necesita matricula profesional; Ley 51 de 1986
  • Ingeniería naval y profesiones afines. Necesita matricula profesional; Ley 385 de 1997
  • Ingeniería Química. Necesita matricula profesional; Ley 18 de 1976
  • Ingeniería Pesquera. Necesita tarjeta profesional; Ley 28 de 1989
  • Instrumentación Técnico Quirúrgica. Necesita matricula profesional; Ley 6 de 1982. Decreto 2435 de 1991
  • Licenciados en ciencias de la Educación; Ley 24 de 1976
  • Medicina y Cirugía. Necesita tarjeta profesional; Ley 14 de 1962. Ley 23 de 1981 (Código de Ética Médica). Decreto 1465 de 1992
  • Nutrición y Dietética. Necesita matricula profesional; Ley 73 de 1979
  • Odontología. Necesita tarjeta profesional; Ley 35 de 1989 (Código de Ética)
  • Optometría. Necesita tarjeta profesional; Ley 372 de 1997. Decreto 825 de 1954
  • Paramédica de Microbiólogo, Bacteriólogo y laborista clínica. Título de bacteriólogo; Ley 44 de1971. Ley 36 de 1993
  • Periodismo. No necesita tarjeta profesional; Ley 918 de 2004
  • Psicología. Necesita tarjeta profesional; Ley 1090 de 2006
  • Profesiones Internacionales y Afines (Relaciones Internacionales; Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales; Finanzas y Relaciones Internacionales; Relaciones Económicas Internacionales; Comercio y Finanzas Internacionales; Finanzas y Comercio Exterior; Comercio Internacional; Comercio Exterior; y Administración en Negocios Internacionales). Necesita matricula profesional; Ley 556 de 2000. Decreto 1147 de 2001. Decreto 717 de 2006
  • Química. Necesita matricula profesional; Ley 53 de 1975
  • Química farmacéutica. Título de tecnólogo; Ley 485 de 1998
  • Técnico Electricista. Necesita matricula; Ley 19 de 1990
  • Actividad Técnica o profesión tecnológica especializada de la fotografía y la camarografía. Necesita tarjeta profesional y matricula; Ley 20 de 1991. Decreto 89 de 1993
  • Tecnólogo en electricidad, electromecánica, electrónica y afines. Necesita matricula profesional; Ley 392 de 1997. Decreto 3861 de 2005
  • Tecnólogo en regencia de farmacia. Título; Ley 485 de 1998
  • Terapia ocupacional. Necesita tarjeta profesional; Ley 949 de 2005
  • Topografía. Necesita licencia; Ley 70 de 1979. Decreto 690 de 1981
  • Trabajo Social . Necesita tarjeta profesional, Ley 53 de 1977
  • Medicina Veterinaria, Medicina Veterinaria. Necesita matricula profesional; Ley 576 de 2000.

Ir a la página del Ministerio de Educación.

El valor que se paga por la convalidación de títulos de Pregrado es de $665.900 pesos colombianos y para títulos de Posgrado $756.800 pesos colombianos.

Se puede realizar el pago por medio de PSE.

El proceso durará entre 60 a 180 días calendario; esto depende del criterio de convalidación por el cual sea procesada la solicitud, es decir:

  • Acreditación o Reconocimiento de alta calidad: este proceso se hará en un periodo de hasta 60 días calendario, a partir del día hábil siguiente al reporte oficial del pago en la plataforma.
  • Criterio de precedente administrativo: la implementación de este proceso se hará en un período de hasta 120 días calendario, a partir del día hábil siguiente al reporte oficial del pago en la plataforma. Este es un nuevo criterio que permite, a partir del estudio de tres casos similares en un marco no mayor a cuatro años, definir un referente para la evaluación de los casos posteriores.
  • Criterio de evaluación académica: este proceso se hará en un periodo de hasta 180 días calendario, a partir del día hábil siguiente al reporte oficial del pago en la plataforma.

Ir a la página del Ministerio de Educación.

El solicitante venezolano debe radicar en formato digital a través del Sistema de Información de Convalidaciones de Educación Superior o en el sistema que defina el Ministerio de Educación Nacional, los siguientes documentos:

  • Formulario de solicitud diligenciado en debida forma, según lo establecido por el Ministerio de Educación Nacional.
  • Documento de identidad. Cédula de ciudadanía para los nacionales; pasaporte o cédula de extranjería vigente para los extranjeros o Permiso Especial de Permanencia – PEP vigente.
  • Diploma del título que se presenta para convalidación, con sello de apostilla o legalización por vía diplomática según corresponda a la normativa del país emisor del título y su traducción en los términos del artículo 251 de la Ley 1564 de 2012, «Por medio de la cual se expide el Código General del Proceso y se dictan otras disposiciones», y la Ley 455 de 1998, «Por medio de la cual se aprueba la «Convención sobre la abolición del requisito de legalización para documentos públicos extranjeros», suscrita en La Haya el 5 de octubre de 1961». La traducción no requiere apostilla o legalización por vía diplomática.
  • Certificado de asignaturas. Para los programas de Doctorado, que no cuenten con certificado de asignaturas, se debe radicar en su lugar, un certificado de las actividades de investigación realizadas durante el proceso de formación, emitido por la institución que otorga el título. Los anteriores documentos deben contar con sello de apostilla o legalización por vía diplomática y su traducción en los términos del artículo 251 de la Ley 1564 de 2012, «Por medio de la cual se expide el Código General del Proceso y se dictan otras disposiciones», la Ley 455 de 1998, «Por medio de la cual se aprueba la «Convención sobre la abolición del requisito de legalización para documentos públicos extranjeros», suscrita en La Haya el 5 de octubre de 1961». La traducción no requiere apostilla o legalización Certificado del programa académico. Si excepcionalmente la institución formadora no emite esta clase de certificados, es posible presentar un documento oficial emitido y suscrito por la institución formadora, en la que se describa la manera como se desarrolló el programa cursado. Estos deberán estar acompañados con su respectiva traducción, el cual no requerirá apostilla o legalización por vía diplomática.
  • Para títulos de maestría se deberá adjuntar, además del certificado de programa académico, lo siguiente: i) formato de resumen de productos de investigación diligenciado en castellano, que estará disponible en el Sistema de Información de Convalidaciones de Educación Superior o en el sistema que defina el Ministerio, en el que se reporta el producto de investigación, académico o de innovación que haga las veces de tesis o trabajo de grado, o el producto que conllevó al otorgamiento del título de maestría, de acuerdo con lo establecido en el numeral 14 del artículo 2 de la Resolución No 10687 del 9 de octubre de 2019; y ii) acta de sustentación del trabajo de investigación.
  • Para títulos de doctorado se deberá adjuntar además del certificado de programa académico, el acta de sustentación del trabajo de investigación.

Para el caso de los títulos de pregrado en derecho, además de los documentos enunciados, se deberá aportar una certificación de una institución de educación superior colombiana en la que conste la aprobación de estudios específicos de la legislación colombiana, en las siguientes áreas: a) Derecho Constitucional; b) Derecho Administrativo; c) Derecho procesal civil, penal y laboral.

Para lo títulos de pregrado en contaduría se deberá aportar una certificación de una institución de educación superior colombiana en la que conste la aprobación de estudios específicos de la legislación colombiana, en las siguientes áreas: a) Derecho Comercial; b) Derecho Tributario; c) Derecho Laboral; d) Normas contables y conceptos sobre Normas Internacionales de Información Financiera NIIF.

Para los títulos de pregrado del área de la educación Se debe presentar la Certificación de Prácticas Educativas y Pedagógicas.

Ir a la página del Ministerio de Educación.

¿Cómo validar el bachillerato en Colombia?

El validar tu título de bachillerato en territorio colombiano, te permitirá realizar los cursos gratuitos en el SENA, abriéndote las puertas para mejores oportunidades laborales.

Ten en cuenta las recomendaciones del siguiente video.

¿Sabes qué es el apostillado, cuál es su importancia y cómo hacerlo?

Ten en cuenta las recomendaciones del siguiente video.

Guía de orientación laboral para refugiados y migrantes venezolanos buscadores de empleo en Colombia

En esta Guía encontrarás toda la información detallada,
que te orientará en tu proceso de búsqueda de un empleo
formal en Colombia.

¿Te interesa lo que hacemos?

Ayúdanos a construir equipos promotores en las diferentes regiones del país, para formar y proteger a la población migrante, facilitar la inclusión y convivencia, cimentados sobre el respeto, la solidaridad y la equidad social.  

Tu contribución será muy importante para impactar positivamente en el desarrollo económico y social de Colombia, así como en el bienestar de miles de familias migrantes que han huido de la peor crisis humanitaria registrada en Latinoamérica.